El Corral de Don Diego dispuesto para lanzar talento

Mario G. Gutiérrez
-

El céntrico espacio toledano comienza esta noche su apuesta por la promoción del arte escénico en un formato "abierto por obras" que permite continuar los trabajos mientras comienza su uso

El espacio se inaugura hoy y acogerá a 25 compañías de artes escénicas - Foto: Yolanda Lancha

La ciudad de Toledo y la cultura en general están de enhorabuena con la apertura esta noche del Corral de Don Diego. Un espacio, recuperado por el Consorcio de Toledo que tendrá hoy el incio de un nutrido conjunto de actividades que se desarrollarán hasta el próximo día 12 de diciembre, con un acceso libre y gratuito.

El 'Laboratorio de Talento' pretende recuperar un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha. Además ofrece a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el recién recuperado espacio, mediante promover la creación y difusión de nuevos espectáculos. De esta manera les brinda la formación especializada de la mano de experimentados profesionales en activo.

Serán un total de 25 compañías las que pasen por el espacio los viernes (a partir de las 20:00 hasta las 22:30), sábados (de 12:00 hasta las 15:00 y desde las 20:00 hasta las 22:30) y domingos (de 12:00 a 15:00 horas), y que tal y como dijo Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, se trata de un espacio "de gran importancia histórica" ya que se trata de un corral de comedias datado en 1.630 y su rehabilitación supone el retorno a un espacio que será "grande, humano y compartido con la sociedad" y que en el tránsito para "convertirlo en un espacio de alto nivel", es muy positivo que la vuelta se produzca "de la mano del arte y la sensibilidad".

Por su parte la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz calificó la iniciativa como "un proyecto redondo", ya que dota a la ciudad de un espacio en el corazón de la misma, y además permite "recuperar el talento de los castellanomanchegos". Por ello se congratuló del proyecto y mostró su predisposición a que sirva de "proyecto piloto" para su aplicación en otras ciudades.

Rafael Torres aseguró que la Fundación Global HXXII, cumpliendo con su finalidad de promover el desarrollo socioeconómico y cultural de Castilla La Mancha, ha querido implicarse en este proyecto para "recobrar un patrimonio artístico que nos dejaron las distintas culturas", destacando la importancia de fomentar las artes escénicas y como lo hace la entidad que preside. Muestra de ello será las becas que otorgará a cuatro de las compañías, para recibir formación de los mejores profesionales de las artes escénicas a fin de que desarrollen todo su talento.

Por último intervino la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón que puso de relieve el "éxito" que supone la recuperación y puesta en marcha del espacio, así como el agradecimiento a las entidades que han colaborado en la vuelta a la actividad de un lugar ubicado en un sitio "excepcional" entre el Alcázar, el Teatro de Rojas y la Catedral, ubicado con un casco "que estamos recuperando aún más", y destacó que entre el Consorcio, la Empresa municipal de la Vivienda y el propio Ayuntamiento, están recuperando para "todos los toledanos" este emplazamiento, que pronto podrá comunicar el Alcázar y la Catedral, en una apuesta por la recuperación y mantenimiento del patrimonio Toledano. Todo ello poniendo en labor la tarea desarrollada en los 20 años de vida del Consorcio, como se vio en el espacio anexo  del Salón Rico.