La Covid-19 y la Psicología como remedio

J.M.
-

Las atenciones de los gabinetes de la provincia se han disparado tras el confinamiento. El Ayuntamiento de Madridejos apoya la creación de un grupo para abordar la pandemia

La Covid-19 y la Psicología como remedio

Los vecinos de Madridejos se estremecieron con el recuento de fallecidos por la pandemia del coronavirus. La Covid-19 afectó de lleno a esta localidad manchega, y las heridas aún perduran entre los pacientes que sobrevivieron y los familiares que no se despidieron de las víctimas. Los tratamientos psicológicos se han disparado por lo general por esta enfermedad.

Así lo afirma a este diario Inmaculada Aldea, la directora general de Essential, un gabinete especializado en psicología, logopedia y psicopedagogía, con sedes en Toledo, Mora, Madridejos, Valencia y Madrid. Precisamente, Madridejos, por las cicatrices que ha dejado la enfermedad con 65 enterramientos por diferentes causas en la localidad en apenas 21 días, albergará un grupo de apoyo centrado en las víctimas.

La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Madridejos estará abierta cada jueves para recibir a los participantes del grupo de apoyo dirigido por Essential. El Ayuntamiento ha apoyado a este gabinete en la constitución de este equipo que encare las consecuencias psicológicas de la pandemia. La empresa ha registrado un incremento del 43 por ciento de altas en el mes de julio en comparación con hace cinco años. Y septiembre va camino de ello.

‘Taller en grupo para personas que quieran apoyarse y superar el miedo, la incertidumbre o quieran mejorar y crecer ante la adversidad’, reza el anuncio publicado por en las redes sociales del Ayuntamiento de Madridejos para informar de este servicio dirigido por Essential, con un coste de cinco euros por sesión.

«La mayoría de la población sufre consecuencias normales adaptativas», explica Inmaculada sobre esos rasgos que han cambiado después de la pandemia. No obstante, apunta que la solución llega temprano: apenas tras seis meses de sesiones.

Sí existen también pacientes que arrastran rasgos depresivos previos que se han agudizado con las consecuencias de la pandemia. Y a circunstancias como el miedo a contagiarse o la posible pérdida del trabajo.

Después del levantamiento del confinamiento, parte de los alcaldes de la provincia han sido conscientes de que los vecinos necesitaban un empujón para remontar el confinamiento y los miles de muertos en España. De este modo, los ayuntamientos de Alcabón, Polán, Barcience y Rielves contrataron a una ‘coach’ para sesiones por internet orientadas a sus vecinos. «Lo importante es bucear en nuestra cabecita, en nuestra mente, para saber cuáles son nuestras inquietudes y nuestras necesidades. La realidad es neutra. Las cosas pasan y pasan. Lo importante es lo que hacemos con ello. Una misma realidad puede ser vista de una manera diferente. Cómo veamos la realidad nos va a llevar a sufrir más o sufrir menos», indicaba a este diario María José Acevedo en un reportaje a este diario el pasado mes de mayo.