Artesanía y souvenir recibirán las ayudas del Estado

J.M.
-

La Junta da por hecho que el Gobierno de España permitirá a CLM tutelar las ramas de actividad que podrán repartirse los 205 millones para corregir las pérdidas de 2020 y 2021

Artesanía y souvenir recibirán las ayudas del Estado - Foto: David Pérez

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se han reunido hoy durante más de una hora con el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, el presidente de la Asociación de Comercio, Artesanía, Productos Turísticos y Souvenir, Pedro Espinosa, y el representante de los fabricantes de artesanía y artículos de turismo de Toledo, José Carlos Sánchez. Los cinco estaban pendientes de las manifestaciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño. Y de ellas, concluyeron que el Gobierno hará un viraje y permitirá a las regiones elegir las ramas de actividad que se beneficiarán de las ayudas del Gobierno para corregir el desplome de facturación por la pandemia.

«Hemos recibido noticias muy positivas en cuanto a la valoración de la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño para dar una capacidad a las comunidades autónomas que nos permita adaptar los sectores que se ven recogidos en las ayudas del Gobierno nacional, con un impacto de 205 millones de euros en el caso de Castilla-La Mancha», declaró ayer en el Palacio de Fuensalida y ante los medios comunicación la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha había pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tuvieran en cuenta las realidades del tejido empresarial de cada Comunidad Autónoma, con sus peculiaridades.  El equipo de Sánchez está dispuesto a dejar en manos de las regiones la ampliación de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que servirá de base para el reparto de estas ayudas para el despegue de estos sectores demacrados por las consecuencias de la Covid-19.

«Ese marco que hoy ha planteado la vicepresidenta Calviño lo acogemos con mucho agrados», apostilló Franco. Así, Emiliano García-Page expuso ante los representantes del sector de artículos turísticos que si Castilla-La Mancha puede determinar sectores adicionales a los 95 incluidos por España en la CNAE original para la consecución de ayudas, la región incorporará a los comercios y fabricantes de artículos turísticos. «Los afectados del Casco de Toledo podrán acceder a este tipo de ayudas», comentó al respecto la consejera.

La Junta había pedido ya, semanas atrás, a Fedeto y a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) los CNAE excluidos del Real Decreto del Gobierno de España para recoger «la sensibilidad» de la patronal castellano-manchega y valorar la incorporación. «Para no dejar a nadie fuera, para afrontar el camino de la recuperación que, obviamente, afrontaremos con las ayudas que pongamos en marcha de manera inminente», apuntó.

 «Es una noticia positiva que da respuesta a las reivindicaciones que el sector nos ha planteado. A medio plazo, tenemos por delante la adaptación de los CNAE para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir a sectores que forman parte de la realidad turística que han quedado, inicialmente, al margen», manifestó la consejera.

Madruga hizo hincapié en que hasta ayer dos sectores de la economía local habían quedado fuera de las ayudas del Gobierno de España. En este sentido, la rectificación del Gobierno evidencia «para qué vale el diálogo social» después de dos semanas de conversaciones con la consejería encabezada por Patricia Franco.

A falta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, Madruga se congratulaba ya de la incorporación de los dos sectores mencionados en las ayudas públicas. Así, hizo referencia a que estas ramas de actividad han perdido entre el 90 y el 100 por ciento de la facturación en 2020 y 2021 se podrán acoger a la medida del Gobierno de España para corregir el desplome.