Primera jornada en lo que va de mes sin ningún fallecido

F. J. R.
-

En las últimas 24 no hay que lamentar ninguna muerte en la provincia, algo que no sucedía desde el pasado 31 de agosto. En septiembre han perdido la vida 27 toledanos

Primera jornada en lo que va de mes sin ningún fallecido

Primera jornada sin muertes por coronavirus en Toledo en todo lo que va de mes. Dieciséis días después del último registro sin óbitos, la provincia no ha tenido que lamentar ninguna víctima de la pandemia, una situación que se ha hecho extensible al resto de la región.

Y es que, Toledo ha liderado desde hace meses la mortalidad en Castilla-La Mancha, y un frenazo a los decesos en la provincia es señal inequívoca del fin de la quinta ola. Tan solo en los primeros momentos de la alerta sanitaria, Ciudad Real contabilizó más muertos por la Covid-19.

Así, por provincias, Toledo registra actualmente un total de 2.375 fallecidos a consecuencia del virus. Ciudad Real 1.773, Albacete 911, Guadalajara 656 y Cuenca 564. El número acumulado de víctimas desde el inicio de la pandemia asciende a 6.279 en toda Castilla-La Mancha.

Con esta cifras, es normal que haya que celebrar con cautela la ausencia de fallecimientos en las últimas 24 horas. Es el dato más positivo de todos, aunque los números de la pandemia en la provincia invitan al optimismo.

De esta forma, según los datos facilitados ayer por la Junta de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública, los contagios se mantienen a la baja, con un total de 76 nuevos infectados en la provincia en las últimas 24 horas,. Se trata de una cifra inferior a la de la jornada anterior, cuando se contabilizaron 87, e idéntica al dato ofrecido por el Sescam el jueves de la pasada semana.

Con los contagios estabilizados, es normal que se produzca un descenso en la presión hospitalaria. Así, en los centros de la provincia hay ahora mismo 51 pacientes con un cuadro agudo por coronavirus. Su estado de salud puede variar en cuestión de hora y es por eso que necesitan atención hospitalaria.

De esos 51 ingresados, 36 lo están en el Virgen de la Salud, que en las últimas horas ha dado 8 altas.

Lo que no termina de mejorar es la situación en las unidades de cuidados intensivos. La provincia de Toledo cuenta actualmente con 12 pacientes en estado crítico por complicaciones derivadas del virus.