Roberto Brasero abordará las perspectivas del clima

La Tribuna
-

El meteorólogo impartirá un webinar abierto al sector agroalimentario el 22 de octubre, organizado por las Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha y patrocinado por Globalcaja

Roberto Brasero abordará las perspectivas del clima

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, con el patrocinio de Globalcaja y enmarcada en la II Convención de Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, desarrollará el próximo jueves 22 de octubre un webinar abierto e interactivo con los participantes hasta completar aforo online con el periodista y meteorólogo talaverano de A3Media Roberto Brasero, con el título «La evolución del clima en España y su posible repercusión en los ecosistemas en los que se desarrolla la agricultura mediterránea».

La II Convención de Técnicos que acoge este evento, y que se celebrará online los días 22 y 23 de octubre, se consolida como uno de los encuentros profesionales de relevancia anual en el sector agroalimentario, donde expertos técnicos de cooperativas abordarán la actualidad más relevante en cuanto a requerimientos legales, acceso a ayudas, gestión de la sanidad vegetal y novedades en la tramitación de seguros agrarios.

Roberto Brasero abordará temas fundamentales para el sector agrario sobre el clima en España y su posible influencia en los ecosistemas de la agricultura mediterránea. «A día de hoy, quien diga si va a llover o va hacer sol el 22 de octubre de 2050 no estará haciendo ciencia, sino ciencia ficción. Sin embargo, hay una manera científica en la que sí podemos anticipar el futuro: no se trata de hablar del tiempo, sino del clim»,” señala Brasero.

Actualmente existen herramientas que permiten descifrar el escenario climático más probable para dentro de 10, 20 o 50 años.   En el encuentro del  próximo jueves se hablará de ellas; de sus limitaciones pero también sus beneficios «y quizá no podamos decir si va a helar en un día concreto del 2030 ¡eso nadie lo puede decir ahora! Pero sí sabremos si las heladas serán más o menos probables, o si las olas de calor pueden extenderse y en cuantos días. Y todo ello centrado en Castilla-La Mancha, donde tantas personas hay pendientes del campo y sobre la que estaremos muy pendientes en nuestra charla del próximo jueves», apunta Brasero. 

Brasero ofrecerá así una perspectiva del clima en Castilla-La Mancha -la situación actual y los cambios pronosticados- lo suficientemente amplia «para que le pueda resultar de utilidad al que tenga viñas en Tomelloso, ovejas en Sigüenza o pistachos en Sonseca», afirma el meteorólogo. 

También se abordarán los  temporales atípicos y borrascas con nombre propio de las que tanto se informa últimamente en los espacios del tiempo. ¿Hay ahora más que antes? ¿Producen más daños?