Ana Fernández Pecci elegida «continuadora» de la cerámica

C.S.J.
-

La artesana de Centro Cerámico Talavera formará parte de la red internacional que se constituye en torno al proyecto «Continuadores, arte vivo andalusí»

Ana Fernández Pecci elegida «continuadora» de la cerámica

La ceramista Ana Fernández Pecci ha sido seleccionada para formar parte del proyecto «Continuadores, arte vivo andalusí», una red internacional de artesanos, artistas, y expertos que mantienen vivos el legado andalusí. Fernández Pecci  cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la cerámica de Talavera, desde Centro Cerámico Talavera, que regenta junto a Juan Carlos Albarrán y Ramón González. Su misión será representa a la cerámica de Talavera dentro de esta red en la que expertos y maestros, comparten los secretos, conocimientos y técnicas andalusíes que forman parte del patrimonio.

Se trata de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España llamado Continuadores, Arte Vivo Andalusí, destinado a poner en valor y dar promoción y visibilidad a una comunidad de «Continuadores» que mantienen hoy en día vivo el legado andalusí a través de la artesanía, la cerámica, la arquitectura, la investigación, la cocina o la música.

Estudio y difusión. Fernández Pecci entrará en esta red internacional como representación de la cerámica de Talavera, mostrando su trayectoria y la de su taller a través de este proyecto. «En esta aventura nos guiarán sus «Continuadores», hombres y mujeres precisamente dedicados al estudio y difusión, producción y reproducción, rehabilitación e interpretación de los tesoros culturales que al-Andalus produjo, cuya raíz compartimos, y que aparecen perpetuados por artes y artesanías con varias funciones, entre ellas el solaz humano en jardines, adornos, sabores, música… con sus no olvidados protagonistas de esas artes vigentes», explica la web dedicada a este proyecto. 

De la red ‘Continuadores, Arte vivo andalusí’ forman parte algunos de los talleres o instituciones con más tradición y reconocimiento de España en materia de cerámica. Es el caso de la Fundación Fajaluza de Granada o de Alfarería Tito, de Úbeda. 

El proyecto, puesto en marcha por la consultora Innovarte, cuenta con un comité asesor formado por expertos en diversas áreas y tiene además participación internacional, a través, por ejemplo,  de la Fundación de Cultura Islámica de Marruecos.