Dos Guinness a la vista

J. M. Loeches
-

Christian López abordará el Día Mundial de los Récords, el próximo 18 de noviembre, los retos de la milla con zuecos y los 100 metros con saco

Christian López

Christian López vuelve a la carga. El atleta de Cabañas de la Sagra ya ha puesto fecha para sus siguientes retos: el miércoles 18 de noviembre. Ese día se celebra el Día Mundial de los Récords Guinness y los desafíos conseguidos se validarán al instante por parte de la organización. Por eso, el toledano no quiere faltar a la cita con dos nuevos récords. Eso sí, no estarán relacionados con los equilibrios, como ha venido abordando en los últimos meses.

En esta ocasión, López se atreverá a correr una milla (1.609 metros) con zuecos neerlandeses en sus pies en el menor tiempo posible. De momento, el escenario no está confirmado. La idea es la pista de atletismo del Polígono de Toledo, pero está pendiente de la finalización de las obras y de su reapertura, aunque quizás para noviembre ya se pueda usar. Si no, la opción es la pista azul de la Escuela de Gimnasia, también en la capital regional.

Este Guinness está en poder del ‘hombre récord’, Ashrita Furman. Lo tiene desde 17 de septiembre de 20015, cuando tardó 7 minutos y 16 segundos en recorrer la distancia con este calzado que pensa 1 kilo y 300 gramos. Según el corredor cabañil, «lo más complicado es evitar que los zuecos se salgan de los pies porque no llevo ninguna sujeción, así que lo que hago es presionar fuerte con los dedos para que se muevan lo menos posible».

El toledano usará unos zuecos neerlandeses para su siguiente retoEl toledano usará unos zuecos neerlandeses para su siguiente retoHay que decir que el norteamericano no es el único que ha intentado y conseguido retos con los zuecos en otras distancias, ya que, por ejemplo, el alemán Andre Ortolf tiene los récords de los 100 metros, con 13.16, y de los 400, con 1 minuto y 8 segundos. Asimismo, como curiosidad, el baile más numeroso con zuecos se produjo el 8 de mayo de 2010 en la Sociedad Histórica de Pella, en Estados Unidos, con 2.605 personas.

El segundo Guinness que quiera intentar Christian López es el de los 100 metros más rápidos metido en un saco. Para tenerlo en su poder tendrá que superar los 26.22 de marca que logró el británico Stephen Wildish el 27 de octubre de 2017. De hecho, también posee el de los 200 metros, en este caso con 64.19, logrado un año después.

Christian López acumula varios meses entrenando con el saco
Christian López acumula varios meses entrenando con el saco
En caso de abordar los dos récords, el atleta de Cabañas de la Sagra sumaría ya 34 Guinness, desde su arranque en noviembre de 2018. Han sido diferentes modalidades las que ha tocado el toledano, como el retrorunning, las escaleras o los equilibrios. Dentro de esta última rama parece haber encontrado la horma de su zapato. De hecho, el siguiente que está preparando es el reto del mayor tiempo sosteniendo una escalera de trabajo sobre la barbilla. Le está llevando tiempo acumular destreza y, de momento, aguanta ya en torno a cinco minutos y medio. El récord lo tiene el estadounidense David Rush, con 12 minutos y 31 segundos. La escalera pesa 10 kilos y mide 2 metros y 45 centímetros.