Trabajo convierte en indefinidos 300.000 contratos temporales

Agencias
-

Díaz confirma que el servicio de Inspección ha transformado en fijos a 280.565 empleos en lo que va de año, al tiempo que ha dado de alta a otros 50.191 trabajadores en situación irregular

Las mujeres y los jóvenes son los que tienen un mayor nivel de precariedad. - Foto: WALMART

En plenas negociaciones de la reforma laboral entre el Gobierno y los agentes sociales, con los nuevos ERTE y la temporalidad en el punto de mira, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció ayer la labor de la Inspección de Trabajo, que ha conseguido transformar en indefinidos 280.565 contratos temporales en lo que va de año, al tiempo que ha dado de alta en la Seguridad Social otros 50.191 empleos irregulares.

«El trabajo contra la temporalidad es un objetivo de país. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para reducirla al máximo y que la prioridad sea el contrato estable», añadió la ministra.

En este sentido, el Gabinete de Pedro Sánchez se ha propuesto reducir las tasas de temporalidad en España y espera limitar las altas por obra a causas muy justificadas. El Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, se encuentran en negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, que se espera que incluya cambios sobre la contratación, para que los contratos indefinidos sean ordinarios.

La reforma deberá aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

Además, el Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 para modernizar la Inspección de Trabajo, a través del uso del big data y la tecnología digital al servicio de mejorar el sistema.

La ministra señaló, además, que, gracias a la Inspección de Trabajo, se había logrado la regularización en la Seguridad Social de 50.191 empleos irregulares en el último año. Así, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha incrementado «en un 353% su actividad en escasos meses», según apuntó Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, se refirió a los expedientes tramitados en este tiempo relativos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la pandemia de la COVID, con la incoación de 44.393 expedientes, de los que se han finalizado 35.190. De todos ellos, culminaron con resultados sancionadores 5.832.

Según la última encuesta publicada de población activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre, el sector público presenta una tasa de temporalidad del 31,6%, frente al 24,7% de la empresa privada.