Avanza la renovación de la red de agua pública en Villacañas

La Tribuna
-

Las actuaciones planeadas por el Ayuntamiento, que abarcan una tercera parte del término municipal, llegan a la calle Sierra Morena. La inversión en esta remodelación supera el millón de euros

Avanza la renovación de la red de agua pública en Villacañas

La renovación de la red de abastecimiento de agua en la calle Sierra Morena será la siguiente fase del ambicioso plan de mejora de redes que se está acometiendo en Villacañas gracias a la inversión de más de un millón de euros, financiados con cargo a remanente de tesorería, es decir, a fondos ahorrados en los últimos años.

En la jornada de ayer comenzaron las labores de preparación con el marcado y corte del asfalto, previo a la entrada de la maquinaria que se producirá en los próximos días. Esta actuación, aunque se hará por tramos para afectar lo menos posible a una calle bastante transitada, obligará a realizar cortes de tráfico temporales.

El alcalde, Jaime Martínez, ha explicado que se va a actuar en un tramo muy importante de la calle, desde su confluencia con la calle Chacón hasta el edificio La Pámpana, sustituyendo la antigua tubería por una nueva a la que se conectarán las acometidas de los inmuebles de la calle. Además, se va a cambiar el sentido del abastecimiento para mejorar la presión del suministro.

Martínez recuerda que esta actuación se suma a las mejoras en las redes de alcantarillado y agua que se han realizando en los últimos años, al objeto de renovar estas infraestructuras básicas en zonas en las que se encuentran más deterioradas, consiguiendo además mejorar la eficiencia, en este caso, de la red de abastecimiento de agua. Unas obras que son “muy importantes porque estamos hablando de infraestructuras básicas para asegurar un buen funcionamiento de los servicios durante las próximas décadas”.

Renovación de red de agua en una tercera parte del pueblo. Esta inversión se incluye en el plan de renovación de la red de abastecimiento de agua, que mejorará el servicio en una tercera parte de las calles del casco urbano gracias a destinar más de 1 millón de euros a estas inversiones, que se financiarán con cargo a remanente de tesorería. El alcalde remarca que la renovación de la red de abastecimiento afectará al 30% de la red del municipio, que según los estudios es la zona más deteriorada y en la que se registran más averías.

Se actuará en más de 40 calles, en las que las nuevas instalaciones van a suponer también una mayor eficiencia, que permitirá amortizar la inversión en 9-10 años. Además, recuerda el alcalde, se mejorará la sectorización de la red, de tal manera que cuando haya que actuar por mejoras o averías, los cortes de agua afecten a menos viviendas.