Ribera ve esencial el trasvase, pero con gestión sostenible

EP
-

Ribera dice que el Tajo-Segura es «esencial», pero con una gestión «más sostenible»

Ribera ve esencial el trasvase, pero con gestión sostenible

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que «se va a mantener» el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que ha calificado de «esencial», pero que se debe «adaptar al nuevo contexto» con una gestión «más inteligente y sostenible», junto a otras alternativas que permitan una menor dependencia del agua trasvasada.

Así lo manifestó durante su intervención en el Foro Alicante que se celebra en la Casa Mediterráneo, donde impartió la conferencia ‘Transición ecológica e inclusión: un reto y una oportunidad de país’, tras la que tuvo que responder a numerosas preguntas de los asistentes sobre este tema por parte de regantes, agricultores, empresarios y políticos que le  reprocharon las disminuciones en el agua trasvasada.

La ministra explicó que una comisión técnica la evalúa las condiciones del agua en la cabecera del río e identifica el «volumen razonable» para cada una de las aportaciones mensuales. Este «cambio en las reglas del juego supone mejor gestión sin picos que llevaban a situaciones extremas que a continuación hacían descender enormemente la cuota en cabecera», defendió. Según Ribera, ahora se «aplanan» estos picos pero «no hay una disminución del volumen de agua trasvasado» en el cómputo anual.