El 54 por ciento de los municipios, sin casos Covid

J.M.
-

Madridejos, con más de 10.000 habitantes, figura sin positivos confirmados del 8 al 21 de marzo. En total, 110 municipios se han librado esos días

El 54 por ciento de los municipios, sin casos Covid

El 54 por ciento de los municipios de la provincia han salvado los registros sanitarios de las dos últimas semanas sin casos positivos por Covid-19 confirmados. Así consta según el listado por municipios publicado por la Junta de Comunidades el día 26. Con la amenaza de una cuarta ola en el horizonte, un total de 110 localidades de las 204 de la provincia se han librado del coronavirus a tenor de los datos oficiales entre el 8 y 21 de marzo, en la víspera de la Semana Santa.

La mayoría de las localidades sin casos por Covid-19 tienen menos de 1.500 habitantes, pero figuran también municipios con una población abundante. La más destacada con diferencia es Madridejos, que aparece sin positivos y tiene más de 10.000 empadronados, según los datos de la Junta de Comunidades. Entre esas poblaciones, se encuentran también: Ajofrín, Belvís de la Jara, Cabañas de la Sagra, Camuñas, El Carpio de Tajo, Cazalegas, Cobisa, Gálvez, Guadamur, Menasalbas, Miguel Esteban, Nambroca, Navahermosa, Navalcán, Los Navalucillos, Novés, Pepino, Portillo de Toledo, La Pueblanueva, Quismondo, El Toboso, La Torre de Esteban Hambrán, Urda, Villanueva de Alcardete, Villaseca de la Sagra y Villasequilla.

El resto de las poblaciones con casos de Covid-19 registran cifras bajas, aunque en algunos casos llamativas durante la última semana, del 15 al 21 de marzo, como ha ocurrido en Carranque con 9 positivos, en Esquivias o Valmojado con 11 confirmados o en Magán y Noblejas con 10. Pero, a excepción de las poblaciones más grandes de la provincia, la gran mayoría está por debajo de 10 casos durante la última semana.

Precisamente, en cuanto los municipios con mayor población excepto Toledo y Talavera, la tasa de incidencia en Illescas resulta baja con 169 casos por cada 100.000 habitantes. En total, la Junta ha informado de 50 entre las dos semanas mencionadas. En el caso de Seseña, la incidencia ha sido levemente superior con 53 positivos, lo que da una tasa de 195 por cada 100.000 habitantes.

tasa provincial de 48. La Junta de Comunidades detalla que la tasa de incidencia en la provincia durante la primera de las dos semanas fue de 47,17, por las 49,31 de la segunda semana. Afortunadamente, unas cifras muy lejanas de las alcanzadas en algunos parciales en el año de pandemia por la Covid-19.