Numancia pide atajar riesgo de desbordamiento de un arroyo

J.M.
-

El gobierno exige que la CHT arregle y limpie el 'Gansarinos' o permita las obras al Ayuntamiento. «Puede ocurrir un desgracia como en Cobisa o Guadamur», dice

Numancia pide atajar riesgo de desbordamiento de un arroyo

El alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, ha denunciado la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el arroyo ‘Gansarinos’. Así, exige con urgencia una solución por parte de esta entidad pública o la concesión de un permiso para obras de adecuación y limpieza del arroyo ‘Gansarinos’. Todo a cuenta del desbordamiento ocurrido la pasada semana, que provocó la inundación de la calle de Jacinto Benavente y otras cercanas, aunque sin causar daños.

El Ayuntamiento ha solicitado al menos en los dos últimos años diferentes requerimientos a la CHT para la comisión de las obras. «Nos dejan limpiar por encima», apunta a este diario el alcalde, quien busca una actuación mayor en el cauce. «El medio ambiente lo respeto al cien por cien, pero hay que dar soluciones», señala.

Unas 80 familias viven pegadas al arroyo ‘Gansarinos’, uno de los dos existentes en el municipio, junto con el de Yuncos. «No podemos esperar más. Si no se actúa con urgencia, puede ocurrir una desgracia como la que hemos visto en Cobisa o en Guadamur», asevera el equipo de Gobierno en un mensaje publicado en las redes sociales municipales.

Numancia pide atajar riesgo de desbordamiento de un arroyoNumancia pide atajar riesgo de desbordamiento de un arroyoEl mencionado arroyo ‘Gansarinos’ se desbordó el pasado día 1 tras la tormenta, a la altura de la escuela infantil. «Los vertidos contaminantes no son algo nuevo. Ahora se suma también el problema del desbordamiento por la dejadez de la Confederación», señalan en referencia a la denuncia presentada en mayo ante el Seprona de la Guardia Civil por vertidos en el arroyo, tal y como publicó también este diario.

«Tengo un problema gordo porque dos arroyos pasan por ambos lados del pueblo», explica Sánchez sobre el nucleo urbano de Numancia de la Sagra, un municipio de unos 5.000 empadronados. El actual alcalde se reunió ya en 2014, cuando ejercía como primer teniente de alcalde, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, para buscar soluciones. «Los vecinos y el Ayuntamiento estamos hartos de que no nos hagan caso», se queja el regidor.

De esta manera, el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra exige que la Confederación Hidrográfica del Tajo asuma su responsabilidad y solucione el problema para no tener que lamentar daños mayores. «Cuando el agua sube y se rebosa, ¿a dónde va el problema? A la casa de los vecinos», afirma Juan Carlos Sánchez.