La novela 'Mi padre' reúne los miedos de varias generaciones

Leticia G. Colao
-

El segundo libro de Francisco Javier González Valdepeñas, profesor del IES Gabriel Alonso de Herrera, habla de rencores, pero también de amor y muerte. La novela ha sido finalista en el VI Certamen de Novela Multiverso

La novela ‘Mi padre’ reúne los miedos de varias generaciones

Se trata de su segunda incursión en el mundo literario, y no le ha ido mal.

Francisco Javier González Valdepeñas, profesor del IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina, ha resultado finalista con su segunda novela, titulada ‘Mi padre’, en el VI Certamen de Novela Multiverso que se falló el pasado mes de enero. En diciembre de 2018 publicó ‘El secreto de sir Gawain’ donde presenta una distorsión del poema anónimo del siglo XIV Sir Gawain y el caballero verde.

En su nuevo trabajo el autor ahonda en los temas que siempre le han apasionado: el amor y la muerte. Una llamada telefónica el martes tres de julio de 2018 hace revivir en los dos únicos miembros que quedan de los Alonso todos sus miedos y rencores aún no superados. Después de veinticinco años de la desaparición de Isaac Alonso, Jaime tiene que pasar por el trago de identificar un cadáver encontrado en Madrid que podría ser su padre. Su vida cómoda y monótona se ve rota por este hecho inesperado. Mientras tanto, conocemos las miserias de cuatro generaciones hasta llegar a la actualidad.

La novela ‘Mi padre’ reúne los miedos de varias generacionesLa novela ‘Mi padre’ reúne los miedos de varias generacionesLa historia comienza en la misma fecha en la que el autor comienza a darle forma, en el verano de 2018, y reconoce que, aunque los personajes son ficticios, sí contienen algún guiño autobiográfico, no obstante uno de los protagonistas también es profesor de un instituto. También son fácilmente identificables lugares de Madrid frecuentados por González o las alusiones a Galicia, tierra de su mujer.

La portada de la novela es creación de Ángel José González Valdepeñas, pintor y hermano de F. Javier.

obra solidaria. ‘Mi padre’ es una obra sin intereses económicos, según ha explicado su autor, con la única intención de «hacer llegar la historia al mayor número de personas». De hecho, asegura que donará todas las regalías que le corresponden de los libros a la venta en Librería Páginas (www.libreriapaginas.com), a Asprodeta, asociación sin ánimo de lucro que apoya a personas con discapacidad.

Lógicamente, por estos tiempos de pandemia, Javier González no ha presentado su obra en una librería como le hubiera gustado. No obstante, quizá la presente online antes de las próximas Navidades. Mientras, trabaja ya en su tercer trabajo.