Nueva campaña de limpieza calle a calle en Talavera

La Tribuna
-

Comenzará por Patrocinio y se prolongará hasta el 23 de diciembre

Nueva campaña de limpieza calle a calle en Talavera

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha informado del inicio, el próximo 14 de octubre, de nuevas acciones de limpieza intensiva en todos los barrios de la ciudad, con el objetivo del equipo de Gobierno de mejorar "calle a calle" la imagen de Talavera.

Así lo ha asegurado la concejala esta mañana en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y en la que ha asegurado que estas acciones se van a llevar a cabo progresivamente desde la zona oeste al este de la ciudad, comenzando por el barrio de Patrocinio, durante todo el otoño e inicio del invierno, por lo que se prolongará hasta el 23 de diciembre.

Montserrat Muro ha señalado que estas nuevas acciones se corresponden con el compromiso que el equipo de Gobierno asumió desde el primer día de legislatura con las asociaciones de vecinos de la ciudad, de "hacer un esfuerzo especial" con la limpieza de la ciudad, teniendo en cuenta que el anterior Gobierno del PP recortó un 10 por ciento el contrato con la empresa concesionaria de la limpieza en la ciudad, con el consiguiente deterioro paulatino de la limpieza viaria diaria.

Por ello, el equipo de Gobierno ha impulsado, junto a la empresa de la limpieza, dos acciones anuales para desarrollar acciones de limpieza integral extraordinaria, con las que, según ha afirmado la concejala, "se recorre palmo a palmo cada una de las calles de la ciudad" y que se complementa con la limpieza diaria.

Estas actuaciones, que alcanzan unos 10.000 euros extraordinarios, consisten en barrido mixto de barredora, sopladora y baldeo, equipo de presión para limpieza de papeleras y contenedores, vaciado de papeleras o barrido manual, desbroces y retirada de vegetación de las vías urbanas, retirada de la publicidad del mobiliario urbano o limpieza de contenedores.

También ha destacado que estas acciones van a coincidir con la limpieza de recogida de hojas del otoño, lo que va a suponer, ha indicado Montserrat Muro, que la ciudad "va a experimentar un cambio muy importante en materia de limpieza". "Esa imagen de ciudad que queremos requiere de un esfuerzo de estar al día con todas y cada una de las calles de la ciudad", ha manifestado.

Por otra parte, ha recordado que durante estos dos años de gobierno se llevan realizando  otro tipo de actuaciones a través de campañas específicas para fomentar la recogida y reciclaje de vidrio, la ampliación del servicio de la Línea Verde, la actualización y refuerzo del servicio para la recogida de muebles y enseres, campañas extraordinarias para la retirada de pintadas en monumentos, cerámica o mobiliario, campañas para la retirada de chicles en el pavimento o la retirada de basura acumulada en vertederos incontrolados.

A esto se suman igualmente los cuatro planes de limpieza integral por barrios, que se ha complementado con campañas de concienciación para no tirar mascarillas o guantes al suelo, reciclar vidrio, cartón o envases o la adquisición de vehículos y contenedores de carga lateral para seguir avanzando en términos de sostenibilidad. 

En este sentido, la concejala ha pedido mayor concienciación ciudadana con la limpieza de la ciudad, y que hagan uso de los canales que el Ayuntamiento pone a su disposición de manera gratuita a través de la aplicación de la Línea Verde o llamando al teléfono 925825382, puesto que solo así "lograremos tener una ciudad realmente sostenible, limpia y esa ciudad que todas y todos queremos", ha concluido.