Page garantiza que trabajará «muy duro» por un modelo justo

Javier D. Bazaga
-

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció que en octubre mantendrán un encuentro Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias, para hablar de financiación autonómica

Page garantiza que trabajará «muy duro» por un modelo justo - Foto: David Esteban

De financiación de los servicios públicos habló ayer el jefe del Ejecutivo regional desde Torija, en Guadalajara, para avanzar que «no tardando» serán «muchos» los presidentes autonómicos que se reúnan para abordar los nuevos criterios que a su juicio debería tener el modelo de financiación autonómica de cara a su futura reforma.

Emiliano García-Page realizó estas declaraciones en el día en que los presidentes de Andalucía y de Valencia, Juanma Moreno Bonilla y Ximo Puig respectivamente, se encontraban en Sevilla para hablar precisamente de financiación autonómica, pero para priorizar la población. «Hacen bien, es legítimo» subrayó Page, ante lo que aseguró que él, por su parte, trabajará «muy duro» para que el nuevo modelo de financiación autonómica no obligue a nadie a tener que irse a vivir a las grandes ciudades, y evitar esa concentración de población en detrimento de las zonas rurales porque hay ministros que «no se han dado cuenta de que más allá de la Castellana y de la M30 hay otro país donde la gente razona más, y pelea menos».

Es por eso que ahondó en que si queremos una buena financiación de los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, no consiste en quitársela a otra, de manera que «no se trata de que Castilla-La Mancha tenga mejor financiación porque la pierda Cataluña o Madrid», algo que situó en un «debate confuso».

En este sentido insistió en que «muchos presidentes nos vamos a juntar no tardando» para redefinir ese escenario que no obligue a concentrarse. «Hay que financiar los servicios donde la gente vive, y donde queremos que siga viviendo» para no encontrarnos con un problema de sostenibilidad. «No existe la sostenibilidad ambiental o social si no hay sostenibilidad económica» reflexionó.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció que está manteniendo conversaciones con los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias para celebrar una reunión el próximo mes de octubre para abordar precisamente este asunto.

Sin bloques. Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apelado a las comunidades autónomas a abordar la negociación sobre la reforma del modelo de financiación autonómica desde una «actitud constructiva» y no desde el enfrentamiento.