Temen que no suba el consumo este final de año

L.G.E.
-

En el último trimestre suele darse tradicionalmente un incremento del gasto, pero el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha cree que no será así en 2020: «Todo el mundo tiene miedo de lo que puede suceder».

Temen que no suba el consumo este final de año - Foto: Yolanda Lancha

Los negocios de Castilla-La Mancha tienen por delante un otoño e invierno que pinta complicado. El presidente de la Asociación de Empresa Familiar en la región, Juan Ignacio de Mesa, recuerda que tradicionalmente «el último trimestre se produce un incremento del consumo», que suele venir animado por la Navidad y los Reyes. Pero este 2020 puede que no sea así. «En este momento se está produciendo un aumento del ahorro», avisa, «todo el mundo tiene miedo de lo que puede suceder».

De Mesa recuerda que en Castilla-La Mancha el 93% de las empresas son familiares. Dice que en estos momentos hay muchos autónomos y pequeñas empresas que no van a poder aguantar y otras medianas y grandes que van a tener serios problemas de tesorería para sobrevivir.

Si el coronavirus lo está poniendo todo complicado, el presidente de la Asociación apunta además a que hay cierta «confusión» creada desde las administraciones. Pide que «no se contrapongan criterios políticos» y avisa del riesgo de la incertidumbre que hay con las medidas que se adoptan y su refrendo judicial. De Mesa exige a los políticos que se sienten, «que se aclaren y digan qué modelo de país quieren».