Rueda pide al PP que no «ponga minas» en los Next Generation

J. Monroy
-

PSOE, IU-Podemos y el concejal no adscrito rechazan la moción 'popular' de una Comisión de Fondos Europeos y acusan al PP de haber estado oponiéndose a los mismos

Rueda pide al PP que no «ponga minas» en los Next Generation

«No les pido que nos ayuden, ya dejaron claro el 18 de febrero que no iban a ayudar, tampoco les voy a decir que no se opongan, Alonso ya lo hace preventivamente. Solo les voy a pedir que no abran trincheras, ni pongan minas contra los fondos Next Generation». Con este argumento, el concejal delegado de Fondos Europeos, Francisco Rueda, justificaba el rechazo del PSOEen el Pleno a la moción del PP para la Constitución de una comisión de Fondos Europeos.

En realidad, la propuesta quedó rechazada por nueve votos a favor (PP, Cs y VOX) y catorce en contra (PSOE, IU-Podemos y no adscrito). Lo que el PP pedía, apuntó, Juan José Alcalde, era que se proceda a la inmediata constitución de la Comisión de Fondos Europeos en la Concejalía de Fondos Europeos, para pedir este dinero con mayor diligencia y en forma, y «que Toledo tenga una mayor cuantía en recursos y una mejor utilización de cara a ciudad». Ofreció su ayuda para buscar los fondos más útiles para los sectores económicos clave para la creación de empleo. Así se daría contenido real a la nueva Concejalía y se huiría de malas praxis con tanto dinero. El PP estará, apuntó, donde haga falta para conseguir dinero para Toledo.

Desde Cs, Araceli de la Calle apuntó que esta moción va en el mismo sentido de algunas peticione de su Grupo y mostró su preocupación, por ejemplo, por la marcha de los fondos Edusi, a su juicio muy retrasados respecto a lo que ya han ejecutado otras ciudades. Con este precedente, le inquieta lo que pueda ocurrir con los nuevos fondos europeos.

Muy crítico fue Txema Fernández desde IU con la moción del PP, a quien preguntó «¿Qué quieren, que lleguen los fondos o gestionarlos para llevárselos a sus sedes? Porque para malas praxis las suyas, que están condenados por ello, no pongan la sombra de la duda sobre los demás». Fernández dio un repaso a los últimos meses y acusó al PP de haberse estado oponiendo de que los fondos europeos llegaran a España.

VOX apoyó la propuesta del PP, pero María de los Ángeles Ramos le exigió que siempre y cuando se tratara de una Comisión que no supusiera más gastos para el Ayuntamiento, que sus miembros no cobraran.

El argumento de Luis Miguel Núñez para rechazar la propuesta del PP es que los fondos europeos son algo tan importante que se deben discutir en el Pleno, no en una Comisión, y pasar por el portal de Transparencia.

Finalmente, Rueda fue muy crítico también con la postura del PP durante los últimos meses respecto a los fondos europeos (a su juicio, gran logro del presidente Pedro Sánchez) y le acusó de haber estado tratando de impedir su llegada en Europa y después de su tramitación en Castilla-La Mancha y en los Ayuntamientos. Tras esto, e incluso una campaña en contra, le pidió que por lo menos, si no ayuda, no ponga palos en las ruedas.