«Lo fácil habría sido no organizar nada»

Lola Morán Fdez.
-

El edil confiesa que organizar estas fiestas alternativas ha sido más complejo por desarrollarse en diferentes puntos

«Lo fácil habría sido no organizar nada» - Foto: Manu Reino

San Mateo se estrena este viernes en Talavera con una edición diferente a la habitual. Como insiste el concejal de Festejos, Daniel Tito, no son unas Ferias ‘al uso’, pero se ha pretendido retomar la actividad para, en la medida de lo posible, ir volviendo a la ansiada normalidad. 

Tras un año 2020 sin Ferias y sin celebrarse tampoco este año San Isidro,  San Mateo parece que puede ser el inicio de esa vuelta a la normalidad. ¿Qué opciones tuvieron sobre la mesa para festejar estos días?

La verdad es que estuvimos esperando bastante hasta tomar la decisión definitiva. Es verdad que habíamos iniciado una serie de contactos previamente para ver cómo estaba el sector y tener en cuenta lo que se estaba haciendo en otros municipios y sumarnos a esa ola, pero hasta principios de julio, cuando se realizó la convocatoria de la Mesa Sectorial de Fiestas, no tomamos ya esa decisión definitiva de tirar hacia adelante.

Hemos intentado contar con todos los sectores o al menos con todas las personas que consideramos tienen algo que decir en esta toma de decisiones, como la Federación de Asociaciones de Vecinos, los grupos que forman la Corporación Municipal, y los sectores que principalmente trabajan en este tipo de eventos, sobre todo los industriales feriantes y la hostelería.

Nos reunimos con las asociaciones de hosteleros y planteamos la cuestión de no poder controlar el aforo en unas Ferias al uso y se tomó la decisión de no habilitar los espacios dedicados a la hostelería. No obstante, sí que tomamos la determinación de ampliación de horario del 17 al 19 de septiembre, que creo que va a reforzar a los locales hosteleros principalmente, puesto que solo algunos tienen caseta en el ferial. 

Finalmente se decantaron por contar solo con atracciones en el ferial, ¿qué se valoró para permitirlo?

El sector de los industriales feriantes ha sido uno de los que más ha sufrido esta crisis, puesto que han tenido una parada obligatoria durante casi dos años. Muchos de ellos finalizaron su temporada en septiembre de 2019 y no han podido retomar la actividad hasta este verano.

Nosotros nos hemos venido reuniendo con una plataforma de representantes del sector de industriales feriantes, principalmente de Extremadura, que son en buena parte los que vienen a la ciudad, y nos planteaban esa cuestión. Lo que perseguían era que, aunque no se pudiera poner el número habitual de atracciones, decían que si un industrial feriante tiene tres atracciones y puede montar una, prefiere montar una, poder trabajar y, en definitiva, poder llevar un plato de comida a la mesa en casa que estar parado.

Ha insistido en que ante todo prima la seguridad, ¿cómo se velará por el cumplimiento de las medidas anticovid?

Una de las medidas fundamentales es el control de acceso y de aforo en los espacios donde se van a celebrar actividades, tanto en el recinto ferial, que albergará la zona de atracciones, como en los cuatro escenarios que se van a habilitar en diferentes lugares de la ciudad. Estos cuatro escenarios tendrán un aforo máximo permitido de 500 personas y el recinto ferial de 4.000 para que no haya un número excesivo de personas.

Tendrán que utilizar la mascarilla, sobre todo cuando se celebran los espectáculos musicales o infantiles y en las atracciones. Sabiendo que va a ser un fin de semana de gran actividad, lo que pretendemos es que las talaveranas, los talaveranos y todas las personas que ese fin de semana vengan a Talavera estén repartidos por toda la ciudad.

Somos conscientes de que hay zonas que concentran un mayor número de establecimientos de hostelería o que son zonas de mayor afluencia, pero ampliando el horario de toda la hostelería conseguiremos también que muchos vecinos y vecinas se queden en los establecimientos de sus barrios.

Ha habido muchas críticas por organizarse para San Mateo conciertos de pago en Talavera Ferial, ¿por qué se ha elegido este formato?

Ya en septiembre de 2019, cuando se hizo el balance de esa edición de San Mateo, adelantamos que, manteniendo la esencia de las Ferias de Talavera, es decir, manteniendo esos conciertos gratuitos tanto en la plaza de la Comarca como antaño en la plaza de la Juventud y en los últimos años en el Escenario Joven, queríamos traer algún concierto a taquilla por una sencilla razón. Hay determinados artistas que, a la hora de confeccionar sus giras, directamente descartan espacios en abierto, que solamente conciben sus conciertos con entradas a taquilla para que el público que exclusivamente quiere verles asista a sus conciertos. Y por otro lado, porque también hay algunos artistas cuyos cachés son tan altos que en Talavera no podríamos traerlos jamás con el presupuesto del que disponemos para organizar unas Ferias o fiestas. 

Por tanto, entendimos que, como complemento, podíamos generar esa actividad, que no solamente mueve a talaveranos, sino que consigue traer a personas de otros lugares. Y esto es un punto muy importante, la generación de actividad económica que nos permite que haya reservas en los hoteles, que esas personas se queden a comer y compren en Talavera, y, en definitiva, generen economía en Talavera.

Es verdad que ahora la situación, por el tema los aforos no es la misma que se preveía en aquella época, pero por ejemplo un concierto de un artista de primer nivel de 5.000 o 6.000 personas, probablemente podría atraer a 2.000 o 3.000 personas de fuera de Talavera.

Muchos han criticado la selección de grupos para estos conciertos, dado que incluso algunos ya han venido en abierto, ¿no se plantearon organizar conciertos de un único grupo o artista pero de mayor caché?

Cuando tomas la decisión de celebrar finalmente las fiestas de San Mateo a principios de julio hay muchos artistas que ya tienen sus fechas de gira cerradas, por lo tanto, el acceso a artistas es mucho más limitado que el que pueda ser de cara al año que viene si por ejemplo nos ponemos a negociar cuando se abren las fechas de las giras. 

Muchas de las fechas de giras que se están cerrando en diversas ciudades de España, se hace con ocho y con nueve meses de antelación. Por tanto, a la hora de elegir teníamos una cartera bastante más reducida de lo que sería en circunstancias normales. No obstante, creo que la propuesta de artistas es bastante potente en el sentido de que conjugamos grupos que tienen ya un bagaje musical con grupos que están en un buen momento pero llevan menos tiempo en el sector. Hay que tener en cuenta que la programación de los conciertos a taquilla busca tener una amplitud de público, hay unos conciertos más orientados al público juvenil y otros a uno más adulto.

Al margen de estos conciertos habrá música y espectáculos infantiles gratuitos en 4 escenarios, ¿cómo se hará para controlar aforo?

Se va a hacer un vallado perimetral en todos los espacios, algunos de ellos, la fisionomía del espacio nos permite hacer un control mucho más sencillo y en otros se hará un vallado perimetral. 

Además del dispositivo habitual en este tipo de eventos con Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o Bomberos, hay una ampliación de efectivos de seguridad privada. En el caso de las actividades infantiles habrá un refuerzo de cuatro guardias de seguridad en cada uno de los espacios que se habilitan, y en las actuaciones de las orquestas, en lugar de cuatro habrá seis. Se refuerza incluso más en esos horarios para que, además del dispositivo de seguridad con Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o Bomberos, se preste especial atención al cumplimiento de las medidas sanitarias y los aforos.

¿Puede concretar ese refuerzo de seguridad?

En los accesos exteriores a la zona de atracciones se mantiene el mismo dispositivo, pese a no contar con todo el espacio que habitualmente se utiliza en el ferial.  Entre plaza de la Comarca, Escenario Joven y plaza de la Juventud, en el momento de los conciertos había un máximo de 14 personas y ahora van a ser 24 entre los cuatro escenarios.

¿Los conciertos de pago han llegado para quedarse?

La idea es seguir manteniendo el formato de conciertos gratuitos, tanto en la plaza de la Comarca como en la de la Juventud o Escenario Joven. No obstante, sí queremos añadir, como complemento, en futuras ediciones feriales, algún concierto a taquilla, porque no solo es una opción más para poder disfrutar de esas ferias, sino que además genera movimiento y actividad económica.

Con la situación actual, ¿se empezará a planificar una Feria ‘al uso’ para el próximo mayo?

Ojalá podamos celebrar en mayo unas Ferias con el formato que conocíamos tradicionalmente, pero todavía no sabemos cómo va a evolucionar la situación. Es cierto que la vacunación va a muy buen ritmo, pero tampoco podemos saber con certeza cómo va a evolucionar. Pero en caso de que para finales de octubre o principios de noviembre la situación se encuentre normalizada en la medida de lo posible o esté en unas buenas cifras sanitarias, quizá podríamos empezar a plantearnos empezar a ver qué tipo de artistas se nos ofrece para esa edición de San Isidro.

Los teatros y el festejo taurino son de las pocas cosas que se mantienen de unas Ferias tradicionales

Efectivamente, en San Mateo 2019 hubo una obra de teatro el sábado con doble función. Este año hemos querido que haya actividad tanto el viernes como el sábado con dos obras diferentes, una de teatro y un musical, para tener más opciones.

Como concejal solo ha podido organizar los festejos de San Mateo de 2019, y ahora estos atípicos, ¿cree que se valora el trabajo realizado para organizar estas fiestas?

Bueno, hay que tener en cuenta es que es muy complicado organizar eventos en la situación actual. La organización de San Mateo 2021, en términos de volumen de trabajo, pese a lo que pueda pensar la ciudadanía, es bastante mayor que la actividad que nos generan unas Ferias como las conocíamos hasta ahora. Sobre todo porque al habilitar tantos espacios diferenciados donde se realiza actividad, la logística es mucho más complicada.  

Sé que la Concejalía de Festejos es una de las más expuestas a la crítica pero también hay que tener en cuenta que, para nosotros lo fácil habría sido no organizar nada, dejar pasar nuevamente una edición del calendario, pero hemos querido ser valientes y apostar sobre todo por la recuperación de algunos sectores que quizá son de los que peor lo han pasado durante esta crisis.

Hablando de otras ciudades que han organizado festejos, en Talavera se ha comparado el cartel de los conciertos de pago con los de otros municipios como Toledo que han contado con artistas de mayor caché, ¿por qué aquí no ha sido posible?

Hay que tener en cuenta también que los conciertos que se plantean en Talavera no son de un único artista, sino que son en el caso del viernes 2 artistas y en del sábado 3 artistas. Si hacemos un repaso por los precios de las entradas en otros municipios, por ejemplo DVicio, actuando de manera individual, costaba en Ciudad Real 18 o 20 euros según la zona donde se ubicara el espectador, más gastos de gestión. Aquí estamos hablando de 22,5 o 25 euros más gastos de gestión teniendo en cuenta que actúa DVicio y además Nil Moliner.

Luego hay que tener en cuenta el momento en el que se toma la decisión. En otros lugares había empresarios del sector de los eventos que ya venían trabajando con sus propuestas desde muchos meses antes, eso también te permite la posibilidad de poder cerrar artistas con mayor antelación y poder prever una venta de entradas con mucho tiempo. Nosotros tomamos esa decisión a principios de julio porque estábamos expectantes ante la situación sanitaria, veníamos de tener unas buenas cifras, pero fue ese mes cuando la situación se empezó a torcer. Entonces, planteamos que no se podían hacer unas ferias en el formato tradicional y teníamos que plantearnos dar una vuelta de tuerca y un formato diferente. Fue cuando planteamos esta serie de alternativas a lo que habitualmente se venía realizando.

Pese al cambio, el presupuesto de este San Mateo es el mismo que en las Ferias de septiembre de 2019

En la práctica, la oferta de actividades se amplía. Hay cuatro espacios habilitados, durante este fin de semana hay ocho espectáculos infantiles y familiares así como 12 actuaciones de orquestas, en algunos casos de muchísima calidad, algunas de ellas con hasta 14 y 16 miembros, con un despliegue importante de sonido y de iluminación.

El grueso del presupuesto será para estas actuaciones y espectáculos

La mayor parte del presupuesto va destinada sobre todo a la programación de esos cuatro espacios que se van a habilitar. En la práctica es trasladar el presupuesto que se venía dedicando a los conciertos gratuitos en el recinto ferial a las actividades infantiles y familiares y las actuaciones musicales de las orquestas.

¿Cuánto se destinará en concreto?

Creo que es un 70 por ciento del presupuesto.

No sé si es usted un concejal pendiente de las redes sociales y si le afectan las críticas

me gustaría no ver las redes sociales, pero lo cierto es que tanto por lo personal como por lo profesional soy una persona que suele utilizarlas habitualmente. 

Entiendo que, como he dicho, la Concejalía de Festejos es quizá una de las más expuestas a la crítica o a la opinión pública del Gobierno municipal pero es verdad que también creo que hay muchas opiniones o críticas que no se paran a pensar o desconocen el verdadero trabajo que se realiza para poder llevar a cabo unos eventos de estas características.

Hay que tener en cuenta que, para organizarlos, se necesita una gran coordinación, no solamente está involucrada la Concejalía de Festejos, sino que también hay muchas personas que trabajan para poder llevar a cabo y cumplir con estas medidas que actualmente tenemos en vigor, que nos complican también la organización de este tipo de actividades. Creo que hay que valorar el esfuerzo que está realizando por parte de todas las personas que están implicadas en este dispositivo para poder generar esa actividad, poder realizar esas actividades de forma segura, que es de lo que se trata, recuperar la actividad, volver a traer la Cultura y la música a las calles de la ciudad, pero sobre todo de manera segura.