Un cóctel quijotesco para conquistar el mundo

Lola Morán Fdez.
-

El coctelero Domingo Martín, gerente de 'La Sastrería', compite en la 'World Class Competition', donde se ha situado ya entre los 20 mejores del país y aspira a seguir escalando hasta la final

Un cóctel quijotesco para conquistar el mundo

Domingo Martín ha vuelto a situar el nombre de Talavera en el mundo de la coctelería. Este profesional nacido en Torrico pero vecino de Talavera desde su infancia, ha conseguido situarse entre los 60 mejores cocteleros de España en el marco de la ‘World Class Competition’, campeonato mundial organizado por una marca de bebidas alcohólicas y que supone «la competición por excelencia de la coctelería a nivel mundial».

La competición se desarrolla por fases, primero en cada país para escoger el cóctel que los representará después en la fase mundial. En este proceso, el coctelero talaverano ha superado ya una primera tanda en la que se ha seleccionado a los 60 mejores cócteles, esta vez entre las más de 500 propuestas recibidas en esta edición.

«Que te seleccionen ya entre esas 60 supone pasar un corte muy importante», explicó Martín, quien ha superado con éxito el siguiente paso, situándose ya entre las 20 recetas que competirán este 6 de abril en Barcelona para poder optar a estar entre las 10 finalistas de las que saldrá la ganadora a nivel peninsular, ya que en esta edición van de la mano España y Portugal. Ese será el cóctel que competirá en la ‘World Class Competition’ contra los ganadores del resto de países participantes, evento que se disputará el próximo julio en Madrid.

Martín aspira a llegar lo más lejos posible con su propuesta, el cóctel ‘Quixote ¡¡Mahalo!!’, una creación expresa para esta competición y en la que el gerente del bar ‘La Sastrería’ de Talavera ha apostado fuerte por los sabores de La Mancha.

Tenía claro que quería fusionar productos de tierras manchegas con whisky escocés. Para ello, ha incorporado productos «muy manchegos» como vino de La Mancha, miel de azafrán manchega y, en especial, azafrán, todo integrado en un whisky ahumado escocés. Además de la receta, Martín ha tenido que defender una historia ligada a su cóctel, en la que ha contado sus «locuras a través de las de Don Quijote».

Para elaborar este cóctel, Martín ha creado una receta que consta de 6 centilitros (cl) de whisky Talisker 10; 2 cl de Cardhu macerado en miel de azafrán, café, vainilla de Madagascar y piel de naranja; 3 cl de Falermun de vino D.O. La Mancha; 1,5 cl de Cordial de azafrán D.O. La Mancha; y 2 cl de mix de cítricos.

El cóctel, «muy equilibrado», hace además un guiño a la artesanía de Talavera, ya que va en una vasija de barro artesanal de la ciudad. Va vestida con un tartán, mezclando así «lo escocés con lo manchego».

Con esta clasificación, Martín ha alcanzado hasta el momento la máxima distinción  cosechada en el mundo de la coctelería, en el que lleva más de tres décadas, los seis últimos años a nivel de competición. Es, de hecho, el único de Castilla-La Mancha que se ha clasificado en este tramo del certamen.

En él, se valora tanto la historia creada por el autor del cóctel como la presentación de la bebida y, sobre todo, la degustación así como los conocimientos de coctelería del participante.

El cóctel forma ya parte de la carta de ‘La Sastrería’, donde se puede degustar esta creación con raíces talaveranas que compite por situarse entre las mejores del mundo.