CCOO insta a revisar el ERTE de fuerza mayor en Eulen

LT
-

Considera que la empresa se está beneficiando «forma ilegítima», cercenando el derecho a la negociación colectiva y «aprovechándose fraudulentamente» de exenciones en cotizaciones

CCOO insta a revisar el ERTE de fuerza mayor en Eulen - Foto: David Pérez

El secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha instado a la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a revisar el «ERTE-Covid» del que se está beneficiando la empresa Eulen de «forma ilegítima», cercenando el derecho de los representantes de sus trabajadores a la negociación colectiva y «aprovechándose fraudulentamente» de las exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social aprobadas por el Gobierno de España.

Según informa CCOO, los 17 trabajadores que el Grupo Eulen tiene subcontratados en la factoría toledana de ICSA llevan desde abril sometidos a un ERTE por fuerza mayor. «Entendemos que es fraudulento, porque no existe motivación de causa mayor y de hecho los trabajadores no han dejado de trabajar en ningún momento y realizan su jornada habitual exactamente igual que sus compañeros de la empresa principal», ha indicado Arroyo.

El secretario provincial de CCOO ha hecho estas declaraciones durante la concentración de los trabajadores afectados ante las puertas de la sede del Grupo Eulen en Toledo. Todos ellos han secundado ayer la quinta de las diez jornadas de huelga iniciadas el pasado mes de julio y que se prolongarán hasta entrado octubre.

La delegada sindical de estos trabajadores, Esther Page, ha explicado que su empresa, Eulen, logró desde el primer momento aplicarles un «ERTE-Covid» por fuerza mayor, y ha seguido manteniéndolo. «Sin embargo, la empresa principal, ICSA, negoció y acordó con su plantilla un ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción. «Todos estamos en ERTE de reducción de jornada, pero con diferencias muy significativas. Las dos plantillas tenemos el mismo horario, trabajamos las mismas jornadas y realizamos la misma actividad. Pero mientras ICSA aplica un ERTE ETOP negociado y acordado con sus trabajadores y paga a la Seguridad Social sus cotizaciones, Eulen se está aprovechando ilegítimamente de un ERTE por fuerza mayor, no negociado y con exenciones de las cotizaciones», ha argumentado.