Page presenta su propuesta de renovables y reto demográfico

Javier D. Bazaga
-

García-Page presenta al Miteco sus proyectos para atraer fondos de recuperación de la UE. La Junta estableció como prioridades los enclaves de Almadén, Talavera de la Reina o Villar de Cañas por su simbolismo

Page presenta su propuesta de renovables y reto demográfico - Foto: Jose Ramon Marquez

Los fondos para la recuperación de Unión Europea llamados NextGenerationEU son una oportunidad para recuperar las comarcas más afectadas no solo por la incidencia de la Covid-19, sino para las más afectadas por problemas estructurales que se han venido dando en determinadas zonas, como la despoblación. Y Castilla-La Mancha quiere aprovechar esta “oportunidad de oro”, como la calificó el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, tras el encuentro que han mantenido esta tarde el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El presidente puso sobre la mesa una estrategia para el desarrollo de plantas de generación de energías renovables en zonas despobladas, de manera que el incremento de la capacidad eléctrica por medio de este tipo de energías limpias vaya asociado una recuperación y desarrollo de zonas despobladas, incrementando la generación de empleo y también de oportunidades empresariales para el fomento de la actividad económica.

Guijarro fue el encargado de resumir el encuentro, que tildó de “altamente positivo”, ya que Ribera coincidió con los planes del gobierno autonómico, que exhibió su capacidad de incrementar la producción de renovables en 8.500 megavatios, que acarrearía una importante inversión y también impulso al empleo con, al menos, 8.500 nuevos puestos de trabajo.

De hecho, y según informó el vicepresidente, el gobierno está ya trabajando en 150 líneas de actuación para atraer esos fondos de la UE para la reconstrucción, y que tendrán como eje la posibilidad de resolver esos problemas estructurales que impiden a estas zonas desarrollarse económica y socialmente. “Tiene que ser una oportunidad para dar alternativas de creación de empleo y también ventajas competitivas para poder atraer a empresas al medio rural” dijo, por lo que se planteó a la ministra que esta cuestión sea una de las variables para la selección de proyectos.

Guijarro citó como prioridades para el desarrollo de estas plantas de generación de energías limpias las zonas de Almadén, Talavera de la Reina, o el llamado ‘Hub Solar’ de La Mancha, aunque citó como uno de los más simbólicos el proyecto de reconversión de Villar de Cañas, para que pase de ser un proyecto de cementerio nuclear a uno de generación de energía fotovoltaica, y que de la posibilidad de desarrollar económicamente toda la zona, más allá de la ubicación concreta del ATC proyectado por Enresa.

Entre esos 150 proyectos, Guijarro citó líneas de actuación en la digitalización, con especial atención a la digitalización de determinados servicios públicos; el desarrollo de infraestructuras de comunicación como la fibra o el 5G; o los planes de rehabilitación de vivienda y de regeneración urbana que son “algo más que cambiar ventanas” afirmó.

Trasvase

En la reunión no se abordó la posibilidad de acabar con el Trasvase Tajo Segura, como se comprometió la vicepresidenta recientemente en una red social. “El tema hidráulico tiene que tener una conversación específica” justificó el vicepresidente regional al ser preguntado por este asunto, y agregó que “hemos venido a hablar de energía y reto demográfico” por lo que se prefirió “obviar” la cuestión del agua, que se encuentra ahora mismo en planificación nacional, como recordó el propio Guijarro.