La Iberian Drone League arranca en Toledo

J. M. Loeches
-

La cita reunirá a más de 30 pilotos el sábado en la pista de la Escuela deGimnasia. El viernes habrá una coreografía con luz y música

La Iberian League Drone arranca en Toledo

Toledo será el punto de arranque de la Iberian Drone League, una cita novedosa que reunirá este fin de semana a más de 30 pilotos en el campo de césped de la Escuela de Gimnasia. La capital regional será la primera parada de las cinco que la componen: Uclés (17 de octubre), Majadahonda (31 de octubre), Torrelavega (14 de noviembre) y Madrid (12 de diciembre).

Lógicamente, debido a la situación de crisis sanitaria, el acceso a la pista estará restringido a los participantes, los medios de comunicación y los patrocinadores. Eso no impedirá que se despliegue un protocolo anticovid con un circuito de entrada y otro de salida. Asimismo, será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura a todas las personas que entren, de las que se llevará un registro.

El viernes a las 21:00 horas, para abrir boca, los toledanos podrán ver por ‘streaming’ una coreografía de 40 drones, que se elevarán entre 30 y 50 metros para moverse al ritmo de la música y con efectos de luz. Lo harán de manera autónoma gracias a un software de control que permitirá la simulación de una carrera. Por la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad, desde el Ayuntamiento y la organización recomiendan seguirlo por la web para evitar aglomeraciones y así escuchar el sonido de la música.

Y es que, el plato fuerte llegará el sábado desde las 9:00 horas de la mañana, con el inicio de las pruebas. Los más de 30 pilotos participarán por equipos, a modo de escuderías. Cada uno presentará entre cuatro y seis participantes. Se enfrentarán en batallas entre ellos para determinar cuáles son los mejores. Los cuatro que obtengan mejor puntuación se medirán en las semifinales a partir de las 18:30 horas y hasta las 21:30.

Álvaro Vallés, director de la prueba, recordó que se trata de «la fórmula 1 del aire». Es más, reconoció que en España, esta modalidad está adquiriendo mucha repercusión desde que se creó hace cinco años. El circuito estará salpicado de diferentes obstáculos hinchables que dan más espectacularidad a las carreras, ya que los drones pueden chocar y el piloto tiene que hacerse de nuevo con el control de la aeronave.

La prueba es muy dinámica, ya que cada carrera dura un minuto y medio y, en ella, los drones pueden alcanzar hasta 140 kilómetros por hora, por lo que pueden llegar a tocarse en el aire. Por lo demás, las aeronaves no causan ningún impacto al medioambiente porque utilizan baterías de litio que no dejan residuo alguno. El acto fue presentado por el concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, que reiteró una vez más el compromiso del consistorio que dirige Milagros Tolón «con el deporte y la innovación».