El viento provoca caída de tejas y varios árboles en Cebolla

Leticia G. Colao
-

Las tormentas no han generado riadas pero sí intensas rachas de aire, con algunos daños materiales. El Consistorio ha limpiado algunas zonas para evitar el desbordamiento del Sangüesa

El viento provoca caída de tejas y varios árboles en Cebolla

Las fuertes tormentas anunciadas no han causado tantos destrozos ni la casi habitual riada en las calles de Cebolla. En esta ocasión, han sido más las fuertes ráfagas de viento las que han tirado tejas y varios árboles, aunque sin daños personales que lamentar.

La alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz del Fresno, explica a este diario que, afortunadamente, el agua no ha hecho de las suyas. Para ello, el Ayuntamiento había limpiado con máquinas en previsión de las tormentas que, por el momento, no han sido tan fuertes como se dijo. Asimismo, y para evitar la triste imagen de los coches del municipio arrastrados por las aguas del arroyo Sangüesa, la mayoría de ellos estaban bien guardados y lejos de las calles más problemáticas.

Sin embargo, ha sido el aire el que ha tomado el protagonismo provocando la caída de varias tejas, alguna antena de televisión y entre 10 y 12 árboles en diferentes zonas de Cebolla. Además, la imagen «más escandalosa», dice la alcaldesa, ha sido la generada por la caída de una chapa metálica desde una nave detrás del cuartel de la Guardia Civil, «lo que ha hecho que su tejado también sufriera algún daño».

El viento provoca caída de tejas y varios árboles en CebollaEl viento provoca caída de tejas y varios árboles en CebollaEl Ayuntamiento está informado en todo momento de las condiciones meteorológicas para evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan las grandes inundaciones y los daños ocasionados en casas y vehículos. Hace ahora dos años, para las fiestas del municipio en 2018, sufrieron el peor capítulo con numerosos coches acumulados en un barranco, daños incalculables en el interior de las viviendas y servicios públicos, como la Biblioteca o la Farmacia, y algún susto a vecinos que se vieron sorprendidos por el agua.  

Mejora del cauce. Tras eso, se volvió a insistir en las obras del proyecto de mejora del cauce del Sangüesa a su paso por la localidad, que contempla la ampliación de su cauce y la ubicación de dos colectores laterales en el arroyo, que recojan las aguas fluviales. Por el momento, según indicó Díaz del Fresno, se han realizado los trabajos para evitar que se inunden los sótanos de una urbanización. 

El otro proyecto, es mucho más complicado y actualmente se ha dividido en tres pasos. El primero, el tramo alto, y el tercero, a su paso por Cebolla, lo realizará la Confederación Hidrográfica del Tajo y ya tiene el proyecto preparado.

Así, la alcaldesa indica que se ha adjudicado a una empresa la redacción del mismo, y ya la semana pasada hicieron el estudio geotécnico y la anterior la topografía, destacando la gran complejidad de los trabajos. «No va a ser tan fácil, el terreno no va a ser todo lo bueno  que nos gustaría, y hay que hacer un túnel a cinco metros de profundidad, con un prefabricado de 4x4 y establecer bien las cotas de la obra», añadió.