La mortalidad por Covid en la provincia baja un 57%

F. J. R.
-

La Junta comunica tres nuevos fallecidos por la pandemia frente a los siete de ayer. La ocupación en las UCI también cae un 8,7% hasta las 52 personas

La mortalidad por Covid en la provincia baja un 57% - Foto: Yolanda Lancha

La evolución de la pandemia sigue descendiendo en la provincia de Toledo. La situación comienza a fijarse en niveles similares a las vísperas navideñas, aunque los registros vaticinan un entorno más favorable.

Y es que, un indicador por encima de todos sobresale de los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata, ni más ni menos, que de la mortalidad, el peor aspecto de la pandemia. Así, según lo recopilado por la Dirección General de Salud Pública, en Toledo han fallecido en las últimas 24 horas un total de tres personas. Se trata de la cifra más baja de decesos en un mes, ya que no se alcanzaba desde el pasado 18 de enero. Además, con los tres muertos de ayer la mortalidad reduce su progresión en un 57% respecto a la jornada anterior, en la que en Toledo hubo que lamentar siete muertes a consecuencia del virus.

La provincia sigue liderando la mortalidad por Covid-19 en Castilla-La Mancha, y hoy volvió a sumar un tercio del total de fallecimientos, aunque eso sí, igualada con Guadalajara y Cuenca, con otros tres óbitos. Ciudad Real y Albacete, por segundo días consecutivo, no contabilizan muertes, algo que en Toledo no se produce desde el verano.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.649 en toda la región. Por provincias, Toledo registra 2.041 fallecidos, Ciudad Real 1.649, Albacete 859, Guadalajara 575 y Cuenca 525.

Otro de los datos que sigue bajando en la provincia es el número de pacientes críticos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. En Toledo ha bajado su número en las últimas 24 horas un 8,7%, de 57 a 52 personas, y se mantiene la tendencia a la baja iniciada desde que el pasado uno de febrero se alcanzara el pico máximo de presión en las UCI desde el comienzo de la pandemia, con 103 pacientes intubados.

Las hospitalizaciones en cama convencional también siguen cayendo. En la última jornada, hay140 pacientes ingresados en la provincia, de los cuales 112 lo están en el Virgen de la Salud de la capital. Se trata, una jornada más, del 80% del total de enfermos agudos por coronavirus de toda la provincia.

Por último, el número de nuevos positivos se mantiene a la baja, aunque crece respecto a la jornada del martes, pasando de 38 PCR positivas a las 77 confirmadas en las últimas horas por el Gobierno regional.