Patrimonio rehabilitará la torre de la capilla de Corredera

Lola Morán Fdez.
-

Las obras, que arrancarán la próxima semana, servirán para impermeabilizar la parte superior y limpiar la estructura

Patrimonio rehabilitará la torre de la capilla de Corredera

El Ayuntamiento rehabilitará la torre albarrana de la capilla del Cristo de la calle Corredera. Así lo dio a conocer este jueves el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, durante una visita a esta zona del Casco junto a la alcaldesa, Tita García Élez;el arqueólogo César Pacheco, y el gerente de Artectum, José Ignacio Blázquez.

De la Llave manifestó que con esta intervención desde el equipo de Gobierno se continúa «en esa labor de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio», enfocado de manera especial en el recinto amurallado de Talavera, «una de nuestras señas de identidad». En este sentido, recordó que se está recuperando el tramo de muralla de la calle Charcón; el situado junto al centro cultural El Salvador a través de la ITI con una inversión de 2,5 millones de euros; se están finalizando las obras acometidas en el entorno del yacimiento de Entretorres a través del convenio con la Diputación Provincial de Toledo por importe de 250.000 euros;y «se sigue trabajando para la recuperación de otros tramos y otros elementos que tenemos dispersos por la ciudad».

En lo que respecta a la torre de la capilla del Cristo de la Corredera, el concejal explicó que se acometerá la consolidación y «frenar la ruina de una de las torres albarranas probablemente más representativa de la ciudad». En ella, como confirmó el edil, no se ha llevado a cabo ningún tipo de intervención y por ello se cree «necesario hacer una puesta a punto, frenar la ruina» tanto de la fachada que da a la calle Corredera, sino también el coronamiento. Así se procederá a impermeabilizar todo el interior de la parte superior y se hará además un saneamiento y arreglo puntual de diferentes fachadas de la torre.

En este sentido, el concejal  preciso que el agua ha ido «lavando» el llagueado y se quiere «evitar que en el futuro pueda haber algún tipo de desprendimiento».

Se hará una limpieza de toda la superficie de piedra que aclarará la tonalidad de la estructura, además de recuperar el mortero que se ha perdido con el paso de los años. Se intentará que guarde una sintonía con el resto de torres ya recuperadas para «dar una visión de uniformidad».

Trabajos. Las obras de rehabilitación correrán a cargo de la empresa talaverana Artectum, «con un largo recorrido en cuanto a la rehabilitación del patrimonio cultural», como destacó el concejal. Su gerente, José Ignacio Blázquez, precisó que la intervención se centrará en la fachada principal de la torre así como en la parte que da al adarve de la muralla. Se actuará de manera especial en la coronación de la torre, donde las almenas están «en bastante mal estado y se ha producido algún tipo de desprendimiento».

Como explicó Blázquez, uno de los problemas que presenta la torre es la pérdida del material entre las piedras, los morteros, a causa de la filtración de agua al interior de la estructura desde el patio superior. Con esta actuación, se impermeabilizará todo el adarve de la torre albarrana y se canalizará el agua para que no se filtre entre las piedras y las expulse.

Tras la actuación, la fachada de la torre que da a la calle Corredera «se va a quedar restaurada al cien por cien», a excepción de la capilla, así como el adarve superior. Asimismo sucederá con la fachada que da al adarve de la muralla, no visible porque se accede a ella a través de una casa particular de la calle Gaspar Duque. En cuanto a los laterales de la torre, se harán prospecciones para comprobar si hay alguna piedra suelta, corregir el problema para «evitar el peligro» que podría suponer.

El coste de la intervención ascenderá a unos 32.000 euros, IVAincluido, en los que estará integrada tanto la rehabilitación como los trabajos de seguimiento y control arqueológico.

Los trabajos arrancarán a lo largo de la próxima semana, una vez estén listas todas las autorizaciones y licencias correspondientes, como indicó el concejal, quien precisó que el plazo de ejecución de los trabajos será de unos dos meses.