Page quitará 19 tasas y aprobará nuevas deducciones

L.G.E.
-

Las bonificaciones se harán en impuestos de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales orientados a la creación de negocios. También habrá deducciones para las familias por el gasto en escuelas infantiles de 0 a 3 años

Page quitará 19 tasas y aprobará nuevas deducciones - Foto: Javier Pozo

"El debate no es si es de izquierda o derecha bajar impuestos. Nosotros intentamos que se beneficie a la mayoría". Así defendió Page sus propuestas en materia fiscal. Avanzó que se suprimirán 19 tasas, aunque para conocerlas habrá que esperar a mañana para verlas concretadas en las resoluciones que presente el PSOE. Sí avanzó que suprimirá la de caza y pesca para los castellano-manchegos y pedirá su supresión a nivel nacional para favorecer el turismo cinegético. 

También avanza deducciones en impuestos autonómicos como el de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales. Estas bonificaciones van muy orientadas a la creación de negocios o a la adquisición de parcelas y suelo industrial. También en ambos impuestos pondrán tipos superreducidos para adquisición de vivienda habitual para personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales.

Por otro lado, comentó que quiere poner en marcha una deducción para las familias por gastos en escuelas infantiles de 0 a 3 años. "Es una deducción sencilla, que va a llegar a la gente con menos renta", apuntó.  En el apartado de deducciones al IRPF se extenderán la de familias numerosas a las familias monoparentales y en la deducción por arrendamiento a menores de 36 años, se ampliará a familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad. Habrá una deducción del 10% del arrendamiento de vivienda habitual vinculados a procesos de daciones en pago por desahucios. 

Otro de los bloques que se llevará deducciones en el IRPF o tipo superreducido en los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados vendrá por la adquisición o rehabiltiación de vivienda habitual en zonas despobladas, o bien de inmuebles para poner negocios en estas áreas. Incluso habrá deducciones por los gastos de traslado a uno de estos municipios. 

Además avanza que para primeros de año tendrá la propuesta de armonización fiscal para España, que está trabajando con otras comunidades. "A ver si todas las autonomías nos ponemos de acuerdo para no romper en españa en 17 mercados y 17 haciendas", plantea.

El presidente de Castilla-La Mancha prometió también nuevos programas de empleo específicos. Habrá uno para mujeres en el mundo rural, de seis millones para llegar a 2.000 mujeres. Además habrá un plan especial de capacitación digital para mujeres en estas zonas. 

También lanzará un programa para jóvenes de 16 a 30 años que puedan realizar labores de investigación en su puesto de trabajo. Durará tres años y contará con más de ocho millones. "Este es nuevo y además creo que va a ser hermoso en su gestación, muy bonito". 

Para los autónomos avanza una estrategia de 75 millones para llegar a 100.000 autónomos. "No va a haber en España un programa para los autónomso más ambicioso que el que plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha", asegura. 

Otro proyecto será la creación de un Centro de Coordinación de la Orientación Laboral. Estará en Toledo y se pondrá en marcha con un presupuesto de 4,3 millones. 

Para el turismo y partiendo de los fondos europeos, emplearán en un primer bloque 17 millones para ecoturismo, turismo activo y parques naturales. En un segundo bloque de 20 millones se centrarán en parques arqueológicos y restauración de patrimonio histórico y cultural.