Cae una banda especializada en el robo de cable de cobre

La Tribuna
-

La Guardia Civil ha detenido a 7 personas. Aprovecharon la falta de suministro de la red eléctrica a causa del temporal Filomena para sustraer 18 kilómetros de cable de torretas eléctricas.

Cae una banda especializada en el robo de cable de cobre

Agentes del Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Mora, en el marco de la Operación Tamba, han desarticulado una banda dedicada a la sustracción de cableado de cobre con la detención de siete hombres y la investigación de otros tres, uno de ellos menor de edad, por los supuestos de hurto continuado, daños y receptación.

El temporal Filomena afectó a gran parte de la provincia de Toledo, causando gran cantidad de daños y desperfectos materiales. Uno de los sectores afectados fue la red eléctrica que provocó la falta de suministro y la inutilización de parte de las torretas de alta tensión que la componen, como la que unen las localidades de Los Yébenes y Manzaneque.

El grupo desarticulado aprovechó esta situación entre los meses de enero y febrero del presente año para sustraer unos 18 kilómetros de cable de cobre, con valor de más de 30.000 euros, y dañar hasta 63 torretas sobre las cuales se sustentaba el cableado.

Tras tener conocimiento en el Puesto de Consuegra de la Guardia Civil de lo sucedido, se verificó junto a la compañía eléctrica que multitud de torretas de luz se encontraban dañadas en el mencionado tramo, dando inicio a la Operación Tamba por parte del Equipo ROCA de Mora.

Las indagaciones de los agentes llevaron a un grupo con antecedentes por delitos contra el patrimonio especializado en el robo de cobre en la provincia, que aprovecharon en esta ocasión la situación excepcional por el temporal Filomena. 

Su modus operandi consistía en arrojar una cuerda o eslinga hasta el cableado, fracturando las torretas y terminando de sustraer el material. Cada componente tenía su labor: una vez el cobre era recogido, algunos se encargaban de su traslado y otros de su posterior venta en centros de recuperación de metales.

Durante la investigación, también se tuvo conocimiento de la participación de uno de los investigados en dos nuevos hechos delictivos, con sustracción de cobre en instalaciones en las localidades de Consuegra y Turleque, siendo sorprendido por los propietarios y huyendo de lugar, aunque finalmente fue detenido junto al resto de autores.

En la Operación Tamba han sido detenidos siete hombres, entre los 19 y 37 años, e investigado un menor de edad, por un delito continuado de hurto y un delito de daños. Igualmente se ha investigado a dos hombres, de 45 y 63 años de edad, por un delito de receptación.