Los Premios Pávez se desarrollarán online de forma íntegra

Lola Morán Fdez.
-

El Festival Nacional de Cortometrajes arrancará este sábado con la retransmisión de la entrega del premio 'Película de barro' y terminará el domingo 25 con la gala de clausura

Los Premios Pávez se desarrollarán online de forma íntegra

El Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera - Premios Pávez se celebrará finalmente este año de forma online. Así lo confirmaron desde la organización en rueda de prensa, en la que desvelaron que el Pávez de Honor se entregará en esta nueva edición al actor Miguel Rellán; el Emergente será para Pilar Palomero;y el local, conocido como ‘Película de barro’, a Pepe Hernández.

Beatriz Corrochano y Roberto Cid, miembros de la organización de los Premios Pávez, comparecieron en rueda de prensa para presentar la VII edición del festival, acompañados de los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil, y la edil de Artesanía, Comercio y Turismo así como diputada provincial, María Jesús Pérez.

Como explicó Corrochano, esta edición será diferente «por la situación epidemiológica en la que se encuentra Talavera»y se desarrollará «íntegramente online». De esta manera, tanto las proyecciones de los cortometrajes, que se harán mediante la plataforma Festhome TV, como la inauguración y la gala de clausura se emitirán online.

El festival comenzará con la retransmisión de la entrega de la ‘Película de Barro’ a Pepe Hernández este sábado 17 de octubre, a las 21:00 horas, y terminará con la Ceremonia de Clausura el domingo 25 de octubre, también a partir de las 21:00 horas. Ambas emisiones podrán seguirse a través del canal de youtube del festival y en sus redes sociales.

En el caso de los cortometrajes, se podrán ver durante toda la semana de manera gratuita a través de la plataforma Festhome TV. Todas las actividades son gratuitas y se podrá asistir previo registro. Además, el público podrá participar activamente en el festival emitiendo sus votaciones para la entrega del Pávez Especial del Público.

En esta edición se proyectarán un total de 63 cortometrajes que se podrán disfrutar en las diferentes secciones, como son la oficial, la autonómica, la local, la animación y documental, así como las secciones de muestra ‘Cine por la igualdad’ y LGTBI+.

«Tenemos una programación muy variada, todos los cortometrajes tienen una altísima calidad y estamos seguros que lo vamos a disfrutar», señaló Corrochano, quien dijo que si bien no se podrá hacer de forma física, este formato permitirá sin embargo «que se pueda disfrutar desde más puntos».

«Teníamos claro desde el inicio que el festival no lo íbamos a suspender y por eso mantenemos», dijo la organizadora, quien explicó que la gala de clausura será «diferente» y en ella habrá «muchas sorpresas». «Hemos sacado el festival a diferentes puntos de Talavera», avanzó Corrochano, quien precisó que se busca una gala «dinámica» que, además, sirva para «promocionar la ciudad de Talavera».

Premios. En la gala, como es habitual, participarán invitados, jurado y premiados. En relación a estos últimos, el Pávez de Honor recae este año en el actor Miguel Rellán, actor secundario «de toda la vida», ganador de un Goya;el Pávez Emergente es para Pilar Palomero, directora de su ópera prima ‘Las niñas’, ganadora reciente del Festival de Málaga;y el galardón ‘Película de barro’ será para Pepe Hernández, «una figura sin la que el teatro e incluso la cultura del cine no se entendería muy bien en la ciudad de la cerámica».

En cuanto al jurado de este año, Cid informó que está integrado por Carlos Santos, Fátima Baeza, Fernando Soto, Lluvia Rojo, Javier Pereira, Marta Belaustegui, Manolo Caro y Marina Seresesky.

El jurado autonómico y local está por su parte compuesto por Úrsula Borrego, Silvio Lurueña, Raquel Esteban, Pedro Moruno y Javier Tejero.

En la gala de clausura también se procederá a la entrega del premio ‘Mejor película CMM’, gracias a la colaboración del festival con Castilla-La Mancha Media.

«Animamos a todas las personas a verlo», dijo Corrochano, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), la Concejalía de Artesanía, la Diputación Provincial de Toledo, la Fundación Impulsa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Pérez, por su parte, reiteró el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Toledo al festival y recalcó que apuestan «por la cultura segura y de calidad».

Asimismo, el concejal de Cultura subrayó que se trata de una de las actividades con mayor proyección para salir fuera del ámbito de Talavera, como demuestra que al certamen se presentan cortos de todas partes de España. Por ello, reiteró el apoyo del Ayuntamiento a este festival, y agradeció «la ilusión y el trabajo realizado para adaptar estos premios al medio online debido a la situación actual».