Cada castellano-manchego recicló 13,7 kilos de vidrio

LT
-

En 2020 se recogieron a través del contenedor verde un total de 28.035 toneladas de residuos de envases de vidrio

Cada castellano-manchego recicló 13,7 kilos de vidrio

En un año marcado por la Covid-19, en Castilla- La Mancha se recogieron a través del contenedor verde un total de 28.035 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,7 Kg/habitante, es decir, unos 47 envases por persona. 

En total, durante 2020, los ciudadanos han depositado más de 263.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 180 cada minuto. Por provincias, Ciudad Real y Albacete son las que más han reciclado con 13,3 Kg y 12,8 kg/habitante, respectivamente, seguidas de Guadalajara (12,6 kg/hab), Cuenca (12 kg/hab) y Toledo (8,4 kg/hab). De este modo, los ciudadanos acudieron puntualmente a los 9.790 contenedores verdes que hay repartidos por toda Castilla la Mancha.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los manchegos, Ecovidrio ha podido recuperar 1.481 toneladas de vidrio a través de las tres plantas de tratamiento de residuos urbanos manchegos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Compromiso.  Los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en sus hogares y han bajado al contenedor verde con más frecuencia, lo que confirma que el reciclaje de envases vidrio es un hábito consolidado, a pesar de la pandemia.

Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 2,9% en Castilla-La Mancha, un dato significativamente inferior a la caída media nacional (-6%), debido a los cierres y restricciones del turismo en general, y de la hostelería en particular. Este último sector es responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación.