La Iglesia inmatriculó La Colegial y otras 11 parroquias

C.S.Jara
-

Entre las inscripciones registrales se encuentran también varios pisos, locales y fincas, tanto en Talavera como en localidades de la comarca

La Iglesia inmatriculó La Colegial y otras 11 parroquias

La Iglesia Católica inmatriculó La Colegial y  otras once iglesias de Talavera durante  el periodo que va del 1 de enero de 1998 y el año 2015, cuando cambia la situación por la entrada en vigor de una nueva ley hipotecaria.El Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados el listado completo de los bienes inmobiliarios inscritos  en este plazo por la Iglesia, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Figuran un total de 234 en la provincia de Toledo y 1.756 en Castilla-La Mancha. 

La cifra total de bienes inmatriculados en España asciende a un total de 34.961 fincas, parte de las cuales no cuentan con más título de propiedad para la inscripción que la propia certificación eclesiástica. 

En el caso de Talavera se encuentran en esta situación un total de 20 bienes, en su mayoría parroquias, aunque también figuran algunos pisos, locales comerciales o fincas. Entre todos ellos destaca por su relevancia monumental la iglesia de Santa María la Mayor, La Colegial, que fue inscrita a favor de la propia parroquia. Son datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, según consta en el informe remitido al Congreso.

Otras iglesias. Junto a la Colegial, inscrita en el Registro de la Propiedad número 1 de Talavera, figuran las iglesias de San Juan de Ávila y San Ildefonso, inmatriculadas también por las propias parroquias. En el Registro número 2 se inscribieron a favor de sus correspondientes parroquias otras ocho iglesias de la ciudad: San Andrés, Santiago, Santos Mártires, Patrocinio, Jesucristo Redentor y las iglesias de Gamonal, Talavera la Nueva y El Casar.

Entre las veinte propiedades registradas aparecen también tres pisos en la calle Puente Nuevo, inscritos por la parroquia de los Santos Mártires y otro en La Piedad, que figura a nombre del Arzobispado de Toledo. También en su favor, el Arzobispado inscribió un solar en la calle Comuneros de Castilla y un edificio en la Corredera del Cristo. No obstante, en estos casos las inmatriculaciones se realizaron con títulos acreditativos diferentes a los de la propia Iglesia.

En esta misma situación están también dos locales en la calle Medellín, que aparecen a nombre de la parroquia de los Santos Mártires, un solar denominado Huerta de San Juan de Dios y la finca rústica Molinos de Abajo, en el camino de Calera, que se inscribió la parroquia de La Colegial.

La comarca. Estas fincas se unen a las 31 repartidas por la comarca que también fueron inscritas por la Iglesia en el Registro de Talavera. Se trata en su mayoría de iglesias y ermitas, aunque como en el caso de la ciudad también figuran algunas parcelas, edificios o casas. 

Las iglesias inmatriculadas en el periodo mencionado son las de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Los Cerralbos, Cervera de los Montes, Las Herencias, El Membrillo, Hinojosa de San Vicente, Illán de Vacas, Lucillos, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Navamorcuende, Pepino, La Pueblanueva,  Las Vegas de San Antonio, El Real de San Vicente, San Bartolomé de las Abiertas, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Velada y Alberche. 

Las inscripciones en la comarca se completan con una parcela y un edificio en Pepino y dos casas en San Bartolomé de las Abiertas. Trece de los registros se realizan a nombre del Arzobispado de Toledo y el resto al de las respectivas parroquias. 

En Toledo capital la Iglesia Católica inmatriculó entre 1998 y 2015 un total de 18 inmuebles en la ciudad de Toledo, entre los que se incluyen la catedral primada, la parroquia de Santo Tomé o la casa sacerdotal en Buenavista. A excepción de esta última, todos los inmuebles fueron templos.  

El informe, conocido la semana pasada, detalla que de las 34.961 fincas respecto a las que se ha expedido nota simple informativa, 20.014 se refieren a templos de la Iglesia Católica o dependencias complementarias a los mismos y 14.947 a fincas con otros destinos (terrenos, solares, viviendas, locales, etc.…)

Además, 30.335 fincas se han inscrito en virtud de certificación eclesiástica y en 4626 fincas consta que la inscripción se ha practicado en base un título distinto.