Vox pide paralizar la venta de 10 parcelas municipales

C.S.Jara
-

La formación denuncia el «saqueo» del patrimonio municipal que supondría la enajenación de unas parcelas que son «gran parte del patrimonio público de suelo»

La propuesta se incorporará el próximo Pleno municipal, fijado para el día 27 de enero. - Foto: Manu Reino

El grupo municipal Vox ha pedido formalmente  a través de una pproposición que se presentará a debate en el próximo pleno municipal la paralización del proceso que ha iniciado el Ayuntamiento de Talavera para la venta de diez parcelas pertenecientes al patrimonio público de suelo en Los Turieles y el polígono de La Barrosa. 

La proposición, firmada por el portavoz del grupo, David Moreno, palntea que la solicitud de un dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha sobre la legalidad de un proceso al que realizan varias observaciones y que consideran un «saqueo» del patrimonio municipal, porque constituyen buena parte de la bolsa de suelo que tiene el Ayuntamiento.

Como ya informó este diario, se trata de diez parcelas, siete de ellas localizadas en La Barrosa, que se destinarán a la construcción de otros tantos bloques de 22 viviendas en régimen de VPO,y otras tres en Los Turieles, en este caso para viviendas unifamiliares libres. El grupo deDavid Moreno pone objeciones a la venta de todas las parcelas, cuando los propios técnicos municipales reconocen que la situación en la ciudad no permitiría desarrollar las viviendas, por lo que se alarga hasta los ocho años el periodo de construcción en el caso de los VPO, cuando la ley prevé un periodo de dos años. 

El Ayuntamiento aspira a ingresar por esta operación 3,5 millones de euros, que pretende destinar a las indemnizaciones que tiene que afrontar por las expropiaciones de la Variante Sur. En ello reside otro de los obstáculos que Vox pone al procedimiento, por considerar que cuando se trata de venta de patromonio municipal de suelo los ingresos obtenidos deben volver a formar parte de los fondos patrimoniales del Consistorio. En este sentido, cita como única excepción recogida en la Ley de Suelo que los ingresos se destinen a reducir la deuda comercial y financiera del Ayuntamiento, extremo que no se produciría en este caso. 

«En el caso de la enajenación que nos ocupa no estamos ante supuesto, sino que es un modo de hacer caja por el Ayuntamiento, sin cumplir los requisitos legales», explica en su proposición David Moreno, que añade que con estas parcelas «se inclumple el fin social del Patrimonio, con lo que en Talavera se reduce el cumplimiento de la política de vivienda social y no se atiende a la demanda de solicitantes de vivienda protegida en el Registro de Demandantes de Vivienda de Castilla-La Mancha, con lo que se defrauda el Patrimonio». 

Así se argumenta con respecto a las tres parcelas que se destinan a la construcción de vivienda libre. Se trata en todos los casos de suelo calificado como urbano consolidado y sin edificar.

Tres de las parcelas están situadas en Los Turieles y tienen una dimensión de 140 metros cuadrados, que deben destinarse a la construcción de viviendas unifamiliares. El precio base de licitación se ha situado en los tres casos en 79.697 euros, sin incluir el IVA. 

Los siete solares de La Barrosa tienen un precio fijado en 253.503 euros, a los que hay que sumar el 21 por ciento en concepto de IVA. En el caso de estas siete parcelas, junto al precio base de licitación se ha establecido un precio máximo legal de 454.458 euros, que los licitadores no podrán sobrepasar en las ofertas que presenten. Con independencia de la extensión, en todos los casos presentan una superficie edificable de 2.170 metros cuadrados. 

El procedimiento de licitación  fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de diciembre y estará abierto hasta el próximo 26 de enero. Contempla la venta de las diez parcelas en lotes independientes para cada una de ellas.