Los vecinos reciben el informe de la tala a los tres meses

M.G
-

El informe alega que los árboles ya estaban plantados cuando se construyeron los adosados, pero su proximidad a los mismos impide su viabilidad e incumple los requisitos del Código Civil

Los vecinos reciben el informe de la tala a los tres meses - Foto: Yolanda Lancha

El calendario ha deshojado casi tres meses, pero los vecinos que denunciaron la tala de 25 árboles sanos en el Parque de Bélgica que se encontraban muy cerca de los chalés acaban de recibir el expediente de esta actuación municipal, un documento que recoge los motivos técnicos y añade el coste de la iniciativa, mas de 22.000 euros.

Los vecinos han analizado el expediente y siguen manteniendo la misma opinión que al inicio de verano, es decir, consideran que se realizó «una tala indiscriminada» de ejemplares sanos y desde entonces han solicitado explicaciones verbales y por escrito tanto al equipo de Gobierno municipal como a la oposición. Lo único que consiguieron con su denuncia pública y en los medios en su momento es que el Ayuntamiento trasladó que la tala obedecía a criterios «de seguridad».

En este sentido, los técnicos apuntan en el informe «que la plantación de estos árboles son anteriores a la construcción de los adosados, pero a pesar de su antigüedad y de que ocuparon su espacio en el parque primero, «no guardan todos los requisitos legales impuestos por el Código Civil».

Asimismo, el informe detalla que su proximidad a las lindes de las edificaciones -en algunos casos a menos de medio metro- hacen que estas plantaciones no sean viables a medio plazo». Y el expediente va más allá porque ahonda en la problemática de mantener unos árboles «en regresión por los numerosos cortes» que había que realizarles para que no molestasen a las viviendas, que «estaban lateralizados en copa» con raíces que se iban engrosando y al final hubieran levantado el pavimento.

No es el primer caso en la ciudad en el que los árboles de alguna zona están demasiado próximos a las viviendas. En el Polígono, sin ir más lejos, los residentes de la Avenida del Tajo soportan desde hace tiempo muchas molestias porque las ramas de algunos de ellos se meten en la fachada y en sus ventanas, pero esta problemática continúa sin solución a pesar de que los afectados piden soluciones y la replantación de árboles en los alcorques vacíos.

Respecto al expediente de la tala del Parque de Bélgica, también incluye el coste total de la operación de retirada de 25 ejemplares, que ascendió a 22.494 euros, de los cuales más de 15.000 se destinaron a la ejecución material.

peticiones. Los vecinos están « relativamente satisfechos» por el hecho de que el Ayuntamiento haya remitido información de la tala, pero esperan que este tipo de actuaciones «desproporcionadas» no vuelvan a repetirse» porque consideran «que las cosas se deben hacer de otra manera» y aprovechan para continuar pidiendo un plan de replantación y de mantenimiento del arbolado en el Parque de Bélgica.

Además, los vecinos también solicitan que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Director de Arbolado para la ciudad, una demanda que lleva en pie en la ciudad, tanto a nivel político como ciudadano, en general, desde que el equipo de Gobierno municipal tuvo que talar centenares de ejemplares para sanear y dignificar parte la masa arbórea en Toledo porque no se encontraban en buenas condiciones.

Por último, los vecinos esperan la revisión del tema y el pronunciamiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un  organismo independiente que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, porque el equipo de Gobierno municipal ha tardado prácticamente tres meses en entregar la documentación.