Los pacientes en UCI caen un 35,4% respecto a hace un año

F. J. R.
-

La cifra de pacientes críticos en esta sexta ola baja en Toledo respecto a enero de 2021 de 31 a 11 intubados. En las últimas 24 horas hay que lamentar 3 muertos

Los pacientes en UCI caen un 35,4% respecto a hace un año

La sexta ola sigue golpeando con fuerza, pero en número de contagios. El resto de indicadores de la evolución de la pandemia se mantienen en unos niveles que mejoran los registros de hace un año, cuando se presentaban peores estadísticas de hospitalizados, críticos y fallecidos.

Así, basta con comprobar los datos de las últimas 24 horas con los mismos del 13 de enero de 2020. En la última jornada la provincia ha registrado un total de 1.935 contagios, una cifra que es ya habitual con la nueva variante ómicron, pero que no tenía rival desde los peores momentos de la primera oleada, allá por abril de 2020.

El mismo periodo de hace un año, Toledo computaba 495 nuevos contagios, por lo que el incremento es más que evidente. Por contra, en esos momentos había en los hospitales de la provincia un total de 370 pacientes con un cuadro agudo por coronavirus, frente a los 151 de la actualidad. Se trata de un 59% menos de ocupación de camas que evidencia que las vacunas están funcionando.

Lo mismo sucede con los casos más graves. En Toledo, las autoridades sanitarias han comunicado en las últimas horas que se cuenta con un total de 11 pacientes en estado crítico. Se trata de una persona más respecto al dato anterior, por lo que sí se está produciendo un incremento con el paso de los días (se empezó el año con nueve casos), pero la cifra es un 35,4% más baja que hace un año, cuando en las unidades de cuidados intensivos de Toledo había 31 personas intubadas.

Lo mismo ocurre con los fallecidos, pero en menor medida. Las muertes tal día como ayer de hace un año ascendían a siete personas, mientras que los últimos datos de la Dirección general de salud Pública del gobierno de Castilla-La Manchan han notificado tres óbitos en las últimas 24 horas. Porcentualmente es una caída del 57% de la mortalidad.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 fallecimientos por Covid-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 3 en la provincia de Toledo, 2 en Albacete y 2 en Cuenca.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 6.494 personas. Por provincias, Toledo registra 2.494 fallecidos, Ciudad Real 1.805, Albacete 937, Guadalajara 675 y Cuenca 583.

Por último, un total de 140 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente, estos centros están ubicados 50 en la provincia de Toledo, 27 en Guadalajara, 26 en Cuenca, 20 en Ciudad Real y 17 en Albacete. Los casos confirmados entre los residentes son 1.114.