scorecardresearch

Parapléjicos aborda la conducción tras una lesión medular

Europa Press
-

La revista 'Infomédula' que edita el hospital nacional de referencia se adentra en un tema de especial interés para el colectivo de personas con movilidad reducida

Parapléjicos aborda la conducción tras una lesión medular - Foto: JCCM

Lograr el carné de conducir tras sufrir una lesión medular es uno de los retos que los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos se plantean en su lucha por conseguir la mayor independencia, un tema de especial interés para el colectivo de personas con movilidad reducida y que ocupa la portada de la nueva edición de la revista Infomédula.

Bajo el título Conducir tras la lesión medular, el número 51 de la revista del Hospital Nacional de Parapléjicos analiza cuál es el proceso por el que pasan los pacientes para lograr el carné de conducir y que implica a diversos servicios del centro, como Terapia Ocupacional, Psicología y Rehabilitación Complementaria, entre otros, quienes desempeñan un papel fundamental en toda esa andadura, ha informado el centro sanitario en nota de prensa.

Tanto los pacientes que se sacan el carné de conducir por primera vez tras la lesión, como quienes lo hacen después de superar un nuevo examen práctico para renovarlo, obtener el permiso de conducir es, sin duda, uno de los hechos más significativos en la lucha por lograr su independencia y la normalización de sus vidas, ya que el automóvil, que tantas veces ha sido y es el escenario de una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico, se acaba convirtiendo en una valiosa herramienta para la autonomía personal.

No te juegues el cuello, eslogan contra las malas zambullidas. En la sección Actualidad, los profesionales del Hospital de Parapléjicos, junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, hacen un llamamiento a la prudencia a través de la campaña de este verano de prevención de la lesión medular por una mala zambullida, que lleva el eslogan 'No te juegues el cuello'.

El número 51 de la revista Infomédula incluye también una entrevista de la colaboradora de la publicación, Luna Muñoz, a Sonsoles Conde, expaciente del Hospital de Parapléjicos que tras superar su proceso rehabilitador en el centro participó como concursante en el programa MasterChef. Autora del libro Vitaminas para el alma, Conde cuenta cómo tras el accidente encontró en el amor por la vida el modo de superar el drama.

En la sección de Ciencia e investigación la publicación habla de los nuevos avances en el tratamiento agudo tras un traumatismo craneoencefálico, así como del estudio que se está llevando a cabo en la unidad de investigación del centro sobre la eficacia y seguridad de un fármaco en pacientes con lesiones medulares incompletas.

Además, en esta sección, la revista adelanta la participación del Hospital Nacional de Parapléjicos en el ensayo eWalk, basado en la neuroestimulación de la médula espinal, que se iniciará en 2022 y reclutará a 50 participantes de diferentes hospitales de Glasgow y Chicago, coordinados por el Neuroscience Research Australia, de Sídney.

En la sección Deportes, cinco deportistas de élite, que se iniciaron o retomaron el deporte en el Hospital Nacional de Parapléjicos y que representan a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio, acercan a los lectores de Infomédula la iniciativa #ParalímpicosHNP que anima a practicar deporte a los lesionados medulares ingresados en el centro toledano.