El estudio del AVE, a evaluación ambiental antes del verano

C.S.J. / LT
-

La ministra de Transportes ha aborado el proyecto con el presidente de Castilla-La Mancha, que aseguró: «Por primera vez en muchos años el proyecto de AVE va a empezar a coger velocidad»

El estudio del AVE, a evaluación ambiental antes del verano - Foto: Javier Pozo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Toledo, en la que el AVE Madrid-Extremadura fue uno de los asuntos sobre la mesa. Tras el encuentro y en una comparecencia ante los medios de comunicación, la responsable de Mitma mostraba la apuesta decidida del Gobierno por el ferrocarril «como modo de transporte sostenible, eficiente y accesible para viajeros y mercancías».

Por ello, anunciaba que el Ministerio enviará antes de verano el Estudio Informativo del tramo de AVE Madrid-Oropesa, para su evaluación ambiental. Hay que recordar que el departamento de Raquel Sánchez estableció una prórraga de seis meses para resolver las alegaciones presentadas al estudio informativo, cuyo plazo cumplía el pasado mes de diciembre. Entre las alegaciones se encuentra el soterramiento del trazado de alta velocidad a su paso por Talavera, un asunto del que ayer no comentaron nada los responsables políticos.

Siguiendo con la materia ferroviaria, Raquel Sánchez mencionaba la gran renovación que se está llevando a cabo en la línea Madrid-Sevilla, primera red de alta velocidad de nuestro país, y las ambiciosas reformas puestas en marcha en la red convencional que, según la ministra, ya está repercutiendo en mejoras de tiempo, fiabilidad y confort para los usuarios.

Por su parte, el presidente de Castilla-la Mancha se mostraba optimista sobre el futuro del tramo del AVE que afecta a Talavera.  «Gracias a los acuerdos que el presidente del Gobierno de España firmó con el Gobierno portugués hoy es un asunto despejado. Habrá comunicación, cosa que no estaba clara», manifestaba al respecto García-page. Así, el presidente explicaba que el tramo Madrid-Oropesa cuenta con el compromiso de avanzar en su desarrollo a lo largo de este año.

«Por primera vez en muchos años el proyecto de AVE va a empezar a coger velocidad, está en la hora definitiva, está en la hora de la verdad», aseguraba el presidente regional.

 García-Page, y la ministra Raquel Sánchez se reunieron ayer  para abordar varios proyectos por carretera, autovía y Alta Velocidad que el Ejecutivo regional tiene en ejecución, o en previsión, y que han sido acogidos con buena sintonía y contarán con el respaldo y el impulso de la Administración estatal.

Por la tarde, la ministra de Transportes se reunión también con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una visita al Ayuntamiento de la capital.