El secretario del Consistorio podrá ser de libre designación

Lola Morán Fdez.
-

La Viceconsejería de Administración Local ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para modificar la forma de proveer las plazas de secretario general y de oficial mayor, en el marco de la Ley de Grandes Ciudades

El secretario del Consistorio podrá ser de libre designación

El Ayuntamiento de Talavera ha abierto la puerta a la libre designación de los puestos de secretario general y de oficial mayor, cargos directivos que hasta ahora se han venido ocupando mediante el sistema de concurso. Se trata de una modificación propuesta por ?el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, tras acordarlo de esta manera en Junta de Gobierno Local el pasado 3 de septiembre y que ha recibido el visto bueno de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa.

Tanto el cargo de secretario general como el del oficial mayor están reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, con régimen jurídico aplicable diferente al resto de funcionarios del Consistorio, y la normativa que rige su reclasificación está recogida en la Ley de Bases de Régimen local. En concreto, en ella se especifica que, «excepcionalmente, los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional podrán cubrirse por el sistema de libre designación», entre otras, en  aquellas entidades locales que tengan población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes.

Esta reclasificación requiere la modificación de la correspondiente relación de puestos de trabajo y su comunicación al órgano competente de la Comunidad Autónoma, en este caso la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa.

Desde este órgano han autorizado esta modificación propuesta desde el Consistorio talaverano, que, como explicó ayer a este diario la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Régimen Interior, Flora Bellón,  a pesar de no ser obligatoria, «es la más conveniente». Así, precisó que supone «adaptar a la Ley de Grandes Ciudades toda la estructura orgánica que se necesita».

Bellón recordó que el Pleno del pasado 3 de septiembre ya aprobó de forma inicial el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento, base de la que partirá la nueva estructura en materia organizativa del Consistorio talaverano. En el marco de esta nueva estructura, explicó, hay que adaptar  una serie de puestos de trabajo, «como ya pasa en los grandes municipios que tienen este régimen de aplicación». Así, subrayó que, con este paso, el Ayuntamiento se está «adaptando, como han hecho prácticamente todos los ayuntamientos donde se aplica este régimen», entre ellos Toledo.