Córdoba gana a Toledo en la pugna por la base logística

F. J. R.
-

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Defensa con una inversión de 350 millones que generará en la ciudad andaluza un millar de puestos de trabajo de personal civil y unos 1.400 empleos de proveedores

Córdoba gana a Toledo en la pugna por la base logística

Ni Cáceres, ni Albacete, ni Zaragoza, ni Huesca… ni por desgracia Toledo. La elegida para acoger la base logísitica del Ejército de Tierra ha sido finalmente la ciudad de Córdoba, que se ha impuesto a más de 15 municipios que solicitaron su instalación y entre los que también se encontraba Talavera de la Reina. Y todo en el último momento, pues presentó su candidatura el pasado 22 de enero.

El Ministerio de Defensa se ha decantado con sorprendente velocidad en un proceso que llevaba 14 años macerándose y que, en la última etapa del PP en el Gobierno, con el exalcalde de Toledo Agustín Conde como secretario de Estado de Defensa, tenía Toledo marcado en el mapa.

La capital castellana, cuna de la Infantería española, tenía todo a su favor en 2019 para haber acogido este importante centro logístico, pero en cuestión de dos años todo se ha esfumado en detrimento de la tapada hasta última hora: Córdoba.

La futura base logística que se levantará en la ciudad andaluza es la joya de la corona del denominado Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército). Se trata, nada más y nada menos, que de unificar los 12 centros logísticos actuales del Ejército de Tierra en tres: el Centro de Abastecimiento (Cabet), el Centro de Mantenimiento de Sistema de Armas Terrestres (Cemsatet) y el Centro de Mantenimiento de Aeronaves (Cemaet).

El futuro centro albergará espacios para la calibración de las armas, pruebas de tiro, realidad aumentada, pruebas de inhibidores y mantenimiento de software militar, oficinas y viviendas para el personal. Todo este macro proyecto, supondrá una inversión aproximada de unos 350 millones de euros, y forma parte de un ambicioso proyecto de modernización del Ejército de Tierra conocido como ‘Fuerza 2035’.

El Ayuntamiento de Córdoba presentó hace unos días un dossier de 100 páginas exponiendo los puntos fuertes de la ciudad como futura sede, y confirmó que colaboraría en la financiación de los 350 millones de euros en los que está presupuestad el proyecto. Una inversión de la que se ha quedado privada Toledo.

El Ministerio de Defensa ha confirmado la noticia con una nota de prensa en la que señalan que «valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará, ha optado por la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra» y que la construcción de este centro «supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil».

Otro aspecto muy destacable de este proyecto en Córdoba, añaden desde el Ministerio de Defensa, «son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona».