El Sescam no ve suficientes dosis para una vacunación masiva

M.G
-

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, agradece el ofrecimiento de grandes instalaciones por parte de instituciones y colectivos, pero, de momento, lo ve innecesario, salvo que CLM reciba muchas más vacunas

El personal de Huérfanos Cristinos fue vacunado ayer - Foto: Rueda Villaverde

De las vacunas contra la covid se habla prácticamente todos los días porque todavía hay muchas incógnitas que hay que ir despejando. En primer lugar, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, agradece el ofrecimiento de instalaciones de importante tamaño que quieren poner a disposición distintas instituciones y colectivos para comenzar una vacunación masiva, pero subrayó que el escenario es otro y las dosis que llegan a Castilla-La Mancha en estos momentos «no justifican el uso» de estos espacios.

En este caso, tiene claro que si el Sescam las necesita las usará en ese momento, pero para plantear esta medida las farmacéuticas que están comercializando las vacunas tendrían que enviar a España y a la región, en concreto, muchas más.   Por tanto, Leal garantiza que si esta hipótesis se termina materializando «y se vacunará en el menor tiempo posible».

Respecto al plan de vacunación, la directora gerente del Sescam recordó que lo marca el Consejo Interterritorial de Sanidad, que ha visto que la mejor manera de administrarla sea por grupos de edad, empezando por las residencias, y las personas de edad más avanzada. Además, Leal sostiene que prácticamente está vacunado el personal sanitario de primera línea, al menos, con la primera dosis y se está ultimando la vacunación de los que no están tan expuestos.

En relación a los posibles efectos adversos que se están detectando en algunos vacunados, sobre todo, en los que han pasado el coronavirus, Leal asegura que se tratan de síntomas leves, como cefalea, y de corta duración. De momento, no existen estudios específicos porque aún es pronto, pero sí hay constancia de esos efectos secundarios. Tampoco existen estudios que avalen la efectividad de las vacunas aún, pero sí hay datos que pueden indicar que su efectividad es mayor de la esperada. De momento, Leal apunta que en las residencias de Guadalajara y de Ciudad Real, las primeras en recibir las vacunas, no se han producido casos de coronavirus.

De las tres vacunas disponibles -Pfizer, AstraZeneca y Moderna, Leal reconoce que de la última se suministran menos dosis y las dos primeras son las más habituales. De momento, el recorte en el envío de dosis anunciado por el segundo laboratorio no se aprecia en la región, a su juicio, y lo único que desea es que si ralentiza la entrega de vacunas por algún motivo emule a Pfizer, que redujo el suministro temporalmente y lo repuso al poco tiempo.

vacunar por ley. El Sescam sigue con interés las noticias y las medidas que siguen otras comunidades autónomas respecto a la vacunación, pero Leal subraya que Castilla-La Mancha «no ha abierto el debate» ni tiene intención de hacerlo sobre la posibilidad de sacar una ley que obligue a la vacunación. «No somos planteado», insiste, aunque tampoco puede descartarlo al 100% en un futuro, pero considera que ya ha numerosos estudios y grupos de trabajo que concluyen desde hace años «que la obligatoriedad refuerza el rechazo».