Prácticas de Grado Superior en Orgaz

LT
-

Los alumnos del Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural del IES 'Guadalerzas' de Los Yébenes hacen prácticas en el monte de utilidad pública 'La Umbría del Madroñal', perteneciente al ayuntamiento de Orgaz

Prácticas de Grado Superior en Orgaz

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo y de la empresa pública Geacam, participa activamente en la formación profesional de los estudiantes que cursan los ciclos relacionados con el medio natural y forestal de varios institutos educativos de la provincia de Toledo.

Así lo ha subrayado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, durante su visita a las prácticas que realizaron los alumnos del Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural del IES `Guadalerzas´ de Los Yébenes en el monte de utilidad pública ‘La Umbría del Madroñal’ perteneciente al ayuntamiento de Orgaz.

“La formación de las nuevas generaciones es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha y gracias a este tipo de prácticas los jóvenes pueden conocer de mano de los trabajadores de GEACAM las labores que se realizan en los empleos para los que se están preparando”, ha destacado Villarrubia.

Durante esta jornada, los alumnos han podido poner en práctica sus conocimientos y aplicar el conocimiento adquirido en tareas como la eliminación de restos de tratamientos silvícolas mediante la quema en montones prestando especial atención a las técnicas para evitar daños al arbolado y a las medidas de seguridad para evitar un posible incendio. Un aspecto fundamental para una adecuada gestión forestal que ayuda a reducir el riesgo de incendio forestal más aún en un año en el que los daños causados por la borrasca Filomena han aumentado el combustible vegetal disponible.

Además, los alumnos pudieron comprobar el funcionamiento de los medios con los que trabaja la empresa pública Geacam y el Plan Infocam, como son un camión autobomba y una patrulla de incendios. De este modo, y de forma conjunta con los técnicos y brigadistas de la empresa pública, conocieron las labores que se realizan gracias a este tipo de vehículos durante un incendio forestal y en el medio natural.

Apuesta por la formación en el medio natural

En este contexto, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha querido recalcar la importancia de estas jornadas formativas ya que “no solo ponen en valor la labor profesional de los trabajadores de GEACAM, sino también su vocación de servicio al compartir su experiencia y conocimientos con las generaciones futuras”.

“La formación que preparara a los alumnos para desempeñar trabajos ligados al medio natural es fundamental en una región como Castilla-La Mancha y una provincia como Toledo con una masa forestal muy abundante y de gran biodiversidad. Además, parte de estos alumnos se emplearán en los montes lo que favorecerá la fijación de población en las zonas rurales”, ha recalcado Villarrubia.

En concreto, en el curso académico 2020/2021 Geacam está participando en la realización de prácticas con los tres institutos que imparten formación relativa al medio natural-forestal en la provincia como son el IES `Guadalerzas´ de Los Yébenes, el `IES San Isidro´ de Talavera y Centro de Formación Profesional y Educación Secundaria `EFA Oretana´ de Toledo.