En tiempos de pandemia no "pinche aquí"

Raúl Casado (EFE)
-

Los botones online de 'click here' son una de las trampas más comunes de los ciberdelincuentes para lanzar ataques, infectar sistemas, robar millones de datos, acceder a cuentas o propagar bulos

En tiempos de pandemia no "pinche aquí" - Foto: Oskar Burgos

La crisis sanitaria, económica y social a causa del coronavirus ha acelerado la transformación digital, pero ha multiplicado también las ciberamenazas y las vulnerabilidades de los usuarios y de las empresas; los expertos lo tienen claro: en tiempos de pandemia no "pinche aquí".

Es ("pulse aquí" o "click here") una de las trampas más comunes de los ciberdelincuentes para lanzar ataques, infectar sistemas, robar millones de datos, acceder a cuentas o propagar bulos.

Con la crisis se ha multiplicado el teletrabajo, la educación a distancia, el comercio electrónico y el tiempo de ocio en los entornos digitales, y los expertos alertan de que sin seguridad no hay transformación digital y, una vez más, de que los más desfavorecidos (las personas con menos formación y con menos recursos), son también los más vulnerables.

Como cada año en octubre, la UE activa el Mes Europeo de la Ciberseguridad para concienciar de la importancia de promover la seguridad digital, y se suceden -todo virtual- cientos de actos para potenciar la formación y las competencias digitales de los europeos.

Los ciberdelincuentes han aprovechado la crisis para especializarse, y los expertos alertan de que los ataques fijan ahora el objetivo en el robo de datos relacionados con las historias clínicas de pacientes, del personal sanitario y en la información sobre el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas.

La implantación apresurada del teletrabajo y el uso de herramientas colaborativas han abierto la puerta a nuevas amenazas y el número de dominios fraudulentos relacionados con el coronavirus pasó de 1.400 en enero a 38.000 en marzo. Los ciberdelincuentes están enfocando sus esfuerzos a distribuir programas maliciosos para infectar dispositivos y usan campañas de correos electrónicos fraudulentos que incluyen enlaces a páginas web igualmente fraudulentas.

Formación, concienciación y cultura de la ciberseguridad; son a su juicio las armas más eficientes contra la ciberdelincuencia, y ha incidido en la importancia de prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, ya que los delincuentes se aprovechan en muchas ocasiones de las personas en situaciones críticas, "jugando con la falta de conocimientos y la desesperación" de esas personas.