Presentación de solicitudes al plan de empleo desde el lunes

Lola Morán Fdez.
-

El grueso de las contrataciones se hará el 1 de enero de 2022 por un periodo de 6 meses a cargo de esta convocatoria, que priorizará a quienes hayan perdido su empleo por la pandemia

Presentación de solicitudes al plan de empleo desde el lunes

La presentación de solicitudes para la convocatoria del Plan de Empleo de 2021 arrancará el próximo lunes 20 de septiembre. Así lo dio a conocer este jueves la concejala de Promoción Económica, Paloma Sánchez, quien recordó que serán 300 las contrataciones a cargo de este plan de empleo, que contará con una inversión de 3.876.141 euros, de los que la Junta de Comunidades aportará 2.484.183 euros y el Ayuntamiento de Talavera 1.391.958 euros.

Como explicó la concejala en rueda de prensa, este miércoles se envió desde las oficinas de empleo un mensaje de texto a los posibles beneficiarios de esta iniciativa y este mismo jueves se publicó el anuncio y las bases del proceso de selección de cada uno de los perfiles ofertados en la sede electrónica del Ayuntamiento y en la página web del Instituto de Promoción Económica (Ipeta): www.ipetalavera.es.

El periodo de presentación de solicitudes estará abierto desde el próximo lunes 20 hasta el 20 de octubre de 2021. En total, se harán 300  contrataciones, de las que una plaza será la de supervisor/a, 2 coordinadores/as, 4 administrativos/as, 4 auxiliares administrativos/as, 20 oficiales en pintura y albañilería  y 269 peones.

En el caso del supervisor y los coordinadores, la duración del contrato será de ocho meses, mientras que el resto de puestos de trabajo será de seis meses.

Para las plazas de supervisor y coordinadores saldrán los listados provisionales el 22 de octubre; el 26 de octubre se iniciará el plazo de reclamaciones, que se extenderá hasta el 27 de octubre. El 28 de octubre se publicarán los listados definitivos y el 6 de noviembre se procederá a la contratación de estos primeros 3 trabajadores.

En lo que respecta a los 297 puestos restantes, el 25 de noviembre se publicarán los listados provisionales, un día después se iniciará el proceso de reclamaciones, que se extenderá hasta el 2 de diciembre. El 22 de diciembre se publicarán los listados definitivos, el 23 de diciembre se iniciará un plazo de cinco días para la entrega de documentación y acreditación, para ya el 1 de enero llevar a cabo las contrataciones.

Como precisó la concejala, habrá distintos medios para la presentación de solicitudes. Uno de ellos será a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Talavera, sede.talavera.es.

Presencialmente se puede hacer a través del registro general de entrada del OAL de Ipeta, en el edificio de Santiaguito, en la calle Templarios, de lunes a viernes de 9 a 14:00 horas tras solicitar cita previa en el teléfono 925 82 06 66. 

De igual manera, se pueden entregar la documentación en cualquier administración pública adherida a la Oficina de Registro Virtual, así como mediante cualquiera de los procedimientos que se prevén en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas.

Proyectos a desarrollar. En el marco de esta nueva convocatoria del Plan de Empleo figuran seis proyectos diferentes. Dos de ellos se centran en el área de Imagen de Ciudad Sostenible, uno dirigido a la zona oeste de Talavera y otro para la este. Con ellos, se plantea la recuperación de espacios verdes, de zonas infantiles y de zonas de servicio de ambas áreas de la ciudad. En este contexto, se plantean intervenciones de recuperación que implicarán labores de pintura, carpintería y albañilería.

El tercero de los proyectos consistirá en actuaciones auxiliares previas a la intervención arqueológica para la recuperación de murallas y su entorno. Se centrará en labores previas a las actuaciones arqueológicas que se pretenden llevar a cabo desde el Ayuntamiento en la zona de murallas, como la eliminación de elementos discordantes, basuras, escombros, terreras y desprendimientos, entre otros como el desbroce, la limpieza y adecentamiento de estas zonas.

El cuarto proyecto, ‘Talavera, imagen, ciudad deportiva y saludable’, plantea la recuperación de algunas zonas e instalaciones deportivas de toda la ciudad. Contará con trabajos de pintura, albañilería, limpieza y desinfección.

A través del quinto proyecto, ‘Imagen de ciudad de ocio infantil seguro’, se actuará en zonas y parques infantiles de toda la ciudad. Se harán intervenciones menores orientadas a la limpieza y la desinfección de las zonas.

En cuanto al sexto proyecto, consistirá en la actualización y revisión de los fondos documentales de las bibliotecas municipales. De un lado se clasificarán los fondos de archivo documental de las bibliotecas municipales y, de otro, la digitalización de la hemeroteca municipal.

Como destacó la concejala, este plan de empleo «se adapta a la situación actual» y, como recoge la propia orden de la Junta de Comunidades, «se da prioridad a aquellos trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo por causa de la Covid» desde la publicación del Real Decreto declarando el Estado de Alarma en marzo de 2020.

De igual manera, se ha adaptado la orden «priorizando a aquellos trabajadores que no han sido contratados anteriormente en ningún plan de empleo» y son «personas que lo necesitan».