Olías del Rey constituye el Consejo Municipal de Salud

Redacción
-

Se trata de un órgano de asesoramiento, estudio y formulación de propuestas y canalizador de la participación ciudadana en los asuntos municipales relacionados con temas de salud.

Olías del Rey constituye el Consejo Municipal de Salud

Olías del Rey ha constituido esta semana el Consejo Municipal de Salud. Se trata de un órgano de asesoramiento, estudio y formulación de propuestas y canalizador de la participación ciudadana en los asuntos municipales relacionados con temas de salud.

El Consejo, aprobado por unanimidad en Pleno, fruto de una propuesta de la concejala de Izqierda Unida, Isabel Álvarez, estuvo presidido por la alcaldesa Charo Navas, la concejala de Bienestar Social y Salud, representantes de los grupos políticos que conforman la corporación municipal, representantes sanitarios de los consultorios de salud locales, sector farmacéutico, representantes de los centros escolares  y  de todo el tejido asociativo de la localidad.

Durante la sesión de constitución, la alcaldesa dio cuenta de las  medidas realizadas hasta el momento en materia de salud desde el consistorio y nuevos programas diseñados teniendo en cuenta la situación actual, dirigidos entre otros a la población mayor para el cuidado de su salud que se pondrán en marcha en breve. Asimismo, invitó a los diferentes miembros del Consejo a realizar propuestas en asuntos de salud, «que contribuyan hacer un modelo participado y consensuado que ayuden a aumentar el bienestar y calidad de vida de los vecinos y vecinas en nuestra localidad, a través de los grupos de trabajo que se constituirán».

La alcaldesa, Charo Navas, quiso «agradecer el compromiso de todos los miembros que forman parte del Consejo, especialmente de las y los profesionales sanitarios de la localidad, resaltando el extraordinario trabajo que vienen realizando desde el inicio de la crisis sanitaria, la estrecha colaboración y coordinación que hay con el Ayuntamiento. Además, volvió a poner a su disposición la colaboración del Ayuntamiento para «cualquier cuestión que necesiten, como se ha venido haciendo desde la difícil situación por la que atravesamos».

«A través de este Consejo esperamos canalizar las propuestas, que puedan surgir desde los diferentes ámbitos municipales. Siempre será bienvenida la participación y las diferentes miradas y posibles soluciones que podamos abordar desde nuestras competencias en materia de salud en nuestro municipio», subrayó Charo Navas.

El ámbito de actuación del Consejo Municipal será el término de Olías del Rey, y podrán plantearse aquellos asuntos que afecten al interés público o de los sectores representados, dentro del término municipal, en cuanto tenga que ver directa o indirectamente con la salud, así como el aprovechamiento y disfrute de los servicios.

Algunas de las funciones del mismo serán proponer la elaboración de programas generales de salud y campañas de formación e información municipal en materia de salud, promover políticas de hábitos saludables de vida para los vecinos y vecinas de Olías, como elemento esencial para el bienestar, promoviendo así la conciencia social y la participación ciudadana sobre la importancia y transcendencia de esta materia o ser consultado con carácter previo, por parte del Ayuntamiento en los asuntos que se estimen trascendentes para la salud de los vecinos y vecinas de Olías , conocer con carácter previo los presupuestos anuales destinados a promover los aspectos relacionados con salud en el término de olías , así como presentar propuestas para ser incluidas en dichos presupuestos.