El nuevo hospital ha realizado ya más de 14.000 consultas

M.G
-

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, destaca que los plazos de esta compleja operación de cambio de edificio se cumplen y se están agilizando. La primera fase ha finalizado «con gran éxito»

El nuevo hospital ha realizado ya más de 14.000 consultas - Foto: Yolanda Lancha

El calendario no se ha salido de su guión en la primera fase del plan de traslado al Hospital Universitario de Toledo, que ha concluido tras 84 días «con gran éxito» cumpliendo los plazos, trasladando servicios y manteniendo la actividad médica en el nuevo edificio. Así lo resumió esta mañana la directora gerente del Sescam, Regina Leal, a modo de pequeño balance para informar sobre el estado del cronograma que se planteó hace meses para efectuar el cambio de edificio y señalar que prácticamente se ha cumplido prácticamente al dedillo «a pesar de la tercera ola de la pandemia de coronavirus», que ha dejado fuera del traslado en estos 84 días los servicios de Neumología y Anestesia, dos áreas fundamentales para el tratamiento y las hospitalizaciones por Covid que ha sido necesario retrasar para garantizar mejor efectividad.

Las cifras suelen facilitar bastante información orientativa y en un plan operativo tan complejo como el cambio de hospital también son muy necesarias. De momento, el Hospital Universitario de Toledo cuenta ya con cerca de 200 profesionales sanitarios y ha realizado ya más de 14.000 actos clínicos desde el pasado 30 de noviembre, fecha en la que se inició la actividad en el nuevo complejo sanitario con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, que ha llevado a cabo 2.743 consultas desde esa fecha. Además, es necesario sumar 5.000 tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y electroterapia; 361 consultas de Medicina Interna, otras 1.993 de Reumatología; 1.761 de Endocrinología;1.367; 769 de Aparato Digestivo;769 de Neumología;y 117 de Pediatría.

Leal agradeció «el esfuerzo, la ilusión y la iniciativa» del equipo gerente, el personal sanitario y cada uno de los trabajadores por hacer posible un traslado complejo en las mejores condiciones posibles. En este sentido, recordó que el engranaje para encajar la agenda y el traslado es difícil porque se trata de que no se resienta la actividad asistencial y se atienda a los pacientes. En este caso, la directora gerente del Sescam subrayó que se están recuperando las consultas que se han suspendido durante días puntuales en esta tercera ola de pandemia.

El nuevo hospital ha realizado ya más de 14.000 consultas
El nuevo hospital ha realizado ya más de 14.000 consultas - Foto: Yolanda LanchaEl plan logístico de traslado seguirá su curso el próximo mes con la puesta en marcha de más consultas externas de especialidades a pesar de que se había reservado marzo en un principio para realizar la evaluación y el seguimiento, que ya se han realizado, con lo que  el calendario se beneficia de un adelanto y el próximo 1 de marzo comenzará su actividad el servicio de Cirugía Pediátrica y se irán incorporando las consultas externas de Cirugía General, Ginecología  y las dos que no pudieron mudarse en su momento, Neumología y Anestesia.

Respecto al cronograma, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario, Juan Antonio Blas Quílez, también detalló que abril se ha reservado para el cambio de especialidades quirúrgicas. La última será Maxilofacial porque depende del equipamiento y de que lleguen al hospital los sillones especiales que ya se han adjudicado.

Además, está previsto que comience a prestar servicio las consultas de Otorrinolaringología, Traumatología, Urología, Oftalmología, Nefrología y el Hospital de Día. Blas Quílez también subrayó la complejidad de la puesta en marcha de la hospitalización, de los quirófanos y del servicio de Urgencias, que se irán trasladando en los próximos meses conforme al plan acordado y ligado al aparataje, puesto que muchos servicios dependen de ellos para su buen funcionamiento.

En principio, tanto Blas Quílez como Leal mantienen que el calendario del plan seguirá su curso a pesar de la pandemia y esperan que no trastoque los planes y se cumplan los plazos marcados.

inversión en tecnología En paralelo al traslado de los servicios médicos, el hospital se está dotando de aparataje de alta tecnología, una «gran apuesta» del Gobierno regional, según apuntó Leal, que supera los 50 millones de euros de presupuesto. En esta lista destaca la compra y el montaje de un equipo de resonancia magnética de tres teslas, y de dos telemandos, uno de ellos en suspensión. Además, en Urgencias se está llevando a cabo el montaje del TC y de la sala de radiología convencional, y en el servicio de Oncología Radioterápica dos aceleradores lineales de última generación para la realización de todas las modalidades de radioterapia.

Por último, la directora gerente del Sescam tampoco pasó por alto  la compra de un robot de citostáticos, que se ha instalado en el servicio de Farmacia Hospitalaria, un proyecto pionero que colocará al Hospital Universitario de Toledo como primer centro del país al contar con un avanzado equipo reciente en el mercado que optimiza la preparación de fármacos, garantiza seguridad y minimiza los fallos.