La Hita capta una bola de fuego que cruzó Málaga y Cádiz

EFE
-

La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 130 kilómetros, siguiendo una trayectoria casi paralela al suelo a gran altura. A este tipo de eventos se les denomina 'rozadores'

 El observatorio astronómico de La Hita captó una bola de fuego que entró en la atmósfera a unos 205.000 kilómetros por hora, cruzó anoche el cielo de parte de Andalucía, desde que fue detectada sobre la provincia de Málaga hasta el sur de la de Cádiz, donde desapareció.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ha informado en sus redes sociales de que en torno a las 00:59 horas; fue detectada la roca que originó este fenómeno

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 122 kilómetros sobre la provincia de Málaga, avanzando en dirección suroeste, hasta extinguirse a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el sur de la provincia de Cádiz.

 La Hita capta una bola de fuego que cruzó Málaga y Cádiz La Hita capta una bola de fuego que cruzó Málaga y CádizLa bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 130 kilómetros, siguiendo una trayectoria casi paralela al suelo a gran altura.

A este tipo de eventos se les denomina 'rozadores', pues se comportan como si rozasen las capas más altas de la atmósfera sin apenas adentrarse en ella.

El fenómeno ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla y La Hita. SMART es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

 La Hita capta una bola de fuego que cruzó Málaga y Cádiz
La Hita capta una bola de fuego que cruzó Málaga y Cádiz
Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.