Toledo «brilla» con estrella propia

Mario Gómez
-

'Toledo tiene estrella' es un espectáculo de maping que se proyecta sobre la Puerta de Bisagra con la temática de Alfonso X y los Reyes Magos. Se trata de una exhibición audiovisual para toda la familia, que continúa mañana martes

Cuenta la tradición cristiana que una estrella fugaz guió a los Magos de Oriente hasta el portal de Belén donde nació Jesús de Nazaret.

Los Magos llevaron diferentes ofrendas al Niño, y de ahí cada 6 de enero, sea tradición que hagan lo mismo en todos los hogares dejando regalos a pequeños y mayores.

La proyección se realizó sobre la puerta de Bisagra.La proyección se realizó sobre la puerta de Bisagra. - Foto: David PérezEn este recién comenzado 2022 la estrella brilla sobre Toledo, lo que hace que los Reyes Magos sean protagonistas del espectáculo multimedia 'Toledo tiene estrella', que se incluye dentro del programa de Navidad del Ayuntamiento de la ciudad. En cuanto a la localización, no podría ser otra que la Puerta de Bisagra, icono de la ciudad y emplazamiento privilegiado para desarrollar este tipo de actividades por el espacio que ofrece en su entorno.

Entre monarcas anda la cosa, y por ello, en un acto «real», no podría faltar el rey que más presente está en Toledo en el último año. Alfonso X, que aunque nació «no hace mucho ni poco tiempo», sigue celebrando su octavo centenario, por lo que es buen momento para que, junto a la etapa de la infancia del rey Sabio, contar la ilusión de un niño en el Día de Reyes.

Alfonso es un niño que «no es  malcriado ni caprichoso», al que le gusta leer y ávido de esa cultura, que a través de multitud de libros que aparecen en la mañana del mágico día, va creciendo hasta convertirse en rey y debido a su difusión de la cultura y estudio, se le conoce con el sobrenombre de «rey Sabio». Alfonso siente pasión por el ajedrez, por dejar un legado de saber y hará durante su vida todo lo posible para que así sea.

El público vio el espectáculo evitando las aglomeraciones.El público vio el espectáculo evitando las aglomeraciones. - Foto: David PérezDe esta forma cuenta el hilo conductor de un montaje audiovisual desde una perspectiva didáctica y educativa incluyendo connotaciones históricas y valores, como la convivencia, la tolerancia y la armonía entre culturas; con un guiño claro al Toledo del siglo XIII, época en la que se produjo el nacimiento de Alfonso X de Castilla.

Se trata de un espectáculo de maping, proyectado sobre la icónica localización toledana, que cuenta con efectos especiales de sonido y una banda sonora original exclusiva para este proyecto,  convirtiendo la Puerta de Bisagra en espacio narrativo y todos sus alrededores en una inmensa platea. Un recorrido por la vida del monarca Sabio, que entretiene y divierte a toda la familia con un show pensado especialmente para los más pequeños de la casa, que tal y como explicaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón momentos antes del primero de los pases,  donde destacaba que «Toledo volvía a tener estrella», y que con este acto se trataba de realizar un «homenaje a los niños» dado que «han vivido un año muy difícil» tanto por la pandemia como por los fenómenos meteorológicos, subrayando la idoneidad del argumento puesto que une a los Reyes Mágos, que vendrán mañana «por lo que el espectáculo encaja perfectamente con ellos», junto con la figura de Alfonso X.

Los cuatro primeros pases se desarrollaron en la tarde de ayer, siendo el preludio de los que se proyectarán hoy a las 19:00, 19:45, 20:30 y 21:15 horas, lo que permitirá disfrutar del espectáculo con menor volumen de personas en cada sesión, mayor seguridad y al aire libre; sin olvidar la necesidad de responsabilidad individual, que es preceptiva en estos momentos, siendo obligatorio el uso de mascarilla y mantener distancia física entre núcleos familiares.

La circulación de tráfico rodado se verá interrumpida en la zona de la Puerta de Bisagra esta tarde a partir de las 18:30 horas hasta el desalojo de público del último pase, que se proyectará a las 21:15 horas, y donde se verá que Alfonso, sin ser mago, dejó un conocimiento como sólo brilla la estrella de Oriente.