Las bibliotecas recuperan su horario con el aforo aún al 50%

Lola Morán Fdez.
-

Las bibliotecas municipales mantienen sus actividades paralelas aunque las cotidianas se harán online. Se prevén algunas presenciales como un encuentro con la autora Irene Vallejo

Las bibliotecas recuperan su horario con el aforo aún al 50% - Foto: Manu Reino

Las bibliotecas públicas municipales han retomado los horarios y plazos de devoluciones de préstamos previos al confinamiento por la declaración del Estado de Alarma. Así, en estos momentos, «el principal servicio que dan las bibliotecas, que es el préstamo, funciona al cien por cien», aunque con aforo limitado, tal y como destacó a este diario el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil.

Además, el edil quiso subrayar que, de hecho, Talavera es en la actualidad «la única ciudad de Castilla-La Mancha que mantiene un servicio de bibliotecas de doble uso», que dan servicio a los centros educativos donde están ubicadas en el horario propio de los escolares, y por la tarde a los vecinos de los barrios de Santa María y Patrocinio, ambos alejados de las dos bibliotecas municipales.

Gil destacó a este diario que se está llevando a cabo un esfuerzo «para que las bibliotecas, dentro de lo posible, funcionen para el público en general», y para ello se han retomado los horarios habituales de mañana y tarde, así como también se han puesto en marcha de nuevo estas bibliotecas de doble uso.

Las bibliotecas recuperan su horario con el aforo aún al 50%Las bibliotecas recuperan su horario con el aforo aún al 50% - Foto: Manu ReinoComo precisó a este diario la directora de la Biblioteca Pública Municipal José Hierro, Dori Manzano, desde el pasado día 14 las dos bibliotecas municipales funcionan de lunes a viernes de 09.15 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, así como sábados de 09.15 a 14.00 horas. También están ya en funcionamiento las bibliotecas de doble uso de los colegios ‘Federico García Lorca’ en Patrocinio, y la del colegio del barrio de Santa María, de 17.00 a 20.00 horas.

En todos los casos, atendiendo a las instrucciones del Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera y cumpliendo la última resolución de Sanidad, las bibliotecas tienen un aforo máximo del 50%. Se cumple además la normativa higiénico sanitaria, con acceso tras pasar una alfombra higienizante para el calzado, dispensadores de gel hidroalcohólico, y el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

Se suma la reducción del número de asientos habilitados en la zona de estudio, alternando espacios para guardar la distancia de seguridad, con lo que se quedan disponibles algo más de una treintena de plazas, unas cien menos de lo habitual. Además, siguiendo el protocolo, tanto los puestos como todas aquellas zonas donde ha habido usuarios se limpian cada dos horas, tanto en horario de mañana como de tarde, momento en el que los usuarios han de dejar este espacio, si bien pueden regresar  tras la desinfección. De igual manera, en los puestos de internet los usuarios han de colocar un plástico sobre el teclado que después ha de retirar.

Préstamos. Gil recalcó que la actividad principal de una biblioteca, como es el fomento de la lectura, «se va a poder hacer normalmente con el sistema de préstamos». En este sentido, desde el pasado día 16 las bibliotecas han retomado el préstamo que desde la ‘José Hierro’ ya venían realizando antes del Estado de Alarma. Sobre este punto, Manzano señaló que desde estas instalaciones venían colaborando desde el pasado 3 de febrero en un proyecto piloto de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha por el que todos los documentos se prestan por un periodo de tres semanas, algo a lo que se ha sumado ahora también la ‘Niveiro-Alfar del Carmen’. Son las dos únicas, junto a la Biblioteca Regional, las que tienen implantado este sistema que pretende facilitar las devoluciones, puesto que por ejemplo películas y libros tenían distintos plazos de devolución y con el nuevo sistema se puede hacer todo a la vez, tal y como apuntó Manzano.

El proceso de devoluciones funciona de tal manera que cuando llega el libro o documento a la biblioteca se deja en cuarentena durante tres días, después se desinfecta y se pone de nuevo en circulación.

De otro lado, se han reactivado las reservas de préstamos de libros, si bien hay otras medidas que se mantienen por prevención, como la prohibición del acceso a las bibliotecas de los usuarios menores de 6 años de edad. El resto puede acceder pero por el menor tiempo posible, cumpliendo todas las medidas. Como excepción, en la sala infantil de la biblioteca ‘José Hierro’ se han habilitado varios ordenadores para aquellos niños que no disponen de conexión a internet en casa y lo necesiten con fines académicos.

Actividades paralelas. De forma paralela, desde las bibliotecas se desarrollan una serie de actividades, entre ellas los clubes de lectura que, dada la actual situación sanitaria, se harán al menos hasta el próximo enero de manera virtual, mismo formato con el que se celebrarán otra serie de actividades.

Sin embargo, están programadas actividades presenciales, siempre que la situación lo permita en ese determinado momento. Es el caso de la celebración del Día de la Biblioteca, que se conmemorará el 20 de octubre a las 19.00 horas en el Teatro Victoria, con un encuentro con la escritora Irene Vallejo, autora del éxito de ventas ‘El infinito en un junco’, mediante invitaciones que se entregarán próximamente en la Biblioteca José Hierro.

También está previsto celebrar en el Teatro Victoria un ciclo de ponencias coincidiendo con el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. La primera de ellas será el 3 de noviembre, a cargo del catedrático y filólogo talaverano Jaime Olmedo, que abordará el tema ‘Galdós en su centenario: la actualidad de un clásico’. Se sumará el 1 de diciembre otra a cargo del profesor de la Universidad Complutense Enrique Ortiz Aguirre sobre ‘Los cuentos de Galdós’. Ambas darán comienzo a las 19.00 horas y para asistir será preciso recoger previamente una invitación.

Todas estas actividades se harán atendiendo a los correspondientes protocolos, tal y como subrayó el concejal, insistiendo en que todo dependerá de la situación que se dé en ese determinado momento y de lo que dicten las autoridades sanitarias.

Según indicó, las actividades más cotidianas se desarrollarán de manera online pero los actos extraordinarios, como la celebración del Día de la Biblioteca y el ciclo dedicado a Galdós, se intentarán hacer de forma presencial, siempre que las circunstancias lo permitan.