Los pensionistas de Talavera piden al Sescam blindar empleos

La Tribuna
-

Lamentan que la bolsa de empleo de los trabajadores del servicio público de salud de la región lleve sin baremar desde 2018, «es decir, que la gente tiene los méritos sin actualizar y las nuevas solicitudes no se tienen en cuenta por esta situación»

Los pensionistas de Talavera piden al Sescam blindar empleos - Foto: Manu Reino

Desde la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas han mostrado su apoyo y solidaridad con las reivindicaciones de los compañeros de la Plataforma de Afectados por la Bolsa del Sescam. «Porque defendemos todos los servicios públicos, de calidad y dotados con los recursos suficientes y necesarios tanto materiales como humanos y porque la mala situación de los trabajadores del Sescam nos afecta directamente a los pensionistas y a todos los ciudadanos cuando requerimos de la asistencia sanitaria, ambulatoria u hospitalaria». Según esta asociación, durante la pandemia de la Covid-19 «ha quedado demostrado la ineficacia de los recortes aplicados desde 2008 y el mantenimiento de las leyes que permiten las privatizaciones, como la ley 15/97 y artículo 90 de la Ley General de Sanidad, factores de la sistemática destrucción en el sistema sanitario español».

Por solidaridad con este colectivo, la Asociación Talavera por unas Pensiones Dignas se suman a sus reivindicaciones. Ambos colectivos lamentan que esta bolsa lleve sin baremar desde 2018, «es decir, que la gente tiene los méritos sin actualizar y las nuevas solicitudes no se tienen en cuenta por esta situación». Han censurado esta demora en tiempos de pandemia. «No hay derecho a que continuemos con esta vorágine y más si lo que argumentan son problemas técnicos. ¿Qué problemas técnicos no se pueden solucionar en dos años?». Además, plantean otra gran contradicción. «¿Cómo es que un trabajo directamente telemático está sin hacer poniendo como excusa la pandemia?».

Se quejan de las que bolsas «están desactualizadas» y critican « la precariedad laboral» que rige en el desempeño de las profesiones sanitarias. «Nos encontramos con contratos por horas o por días que si son rechazados suponen una sanción de 18 meses sin poder trabajar»

Los sanitarios claman por la falta de sensibilidad de la Administración. «No es justo que no nos reconozcan el trabajo de lo peor de la pandemia, cuando nos jugábamos la vida sin EPIS. El pago a nuestro enorme sacrificio fue el despido y ahora no reconocer los puntos que nos corresponden por no baremar las bolsas».