La mitad de los fondos Edusi siguen sin destino

LT
-

Toledo dispone de 8,5 millones, ha licitado 2,7 y tiene 1,2 millones en línea de salida pero le quedan más de 4,5 para inversiones que debería ejecutar antes de fin de año

El arreglo de la calle Jarama del Polígono Industrial ha sido hasta ahora la inversión más importante. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo tiene un año para acabar de invertir los 8.519.000 euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) con el agravante de que el 80% del dinero procede del fondo europeo de desarrollo regional FEDER en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 y no puede destinarse a otros fines.

La ciudad fue seleccionada en la Segunda Convocatoria de Ayudas y el cronograma de acciones a ejecutar dice que hay que acabar las inversiones el 31 de diciembre de 2022. A día de hoy Toledo lleva nueve licitaciones con el marchamo de la Edusi que suman 2.722.625 euros si bien hay otros 1,2 millones para obras en trámite muy avanzado. Así y todo, quedan más de 4,5 millones pendientes de encontrar destino.

Para tranquilidad de los gobernantes debe anotarse que otras localidades han conseguido que el Ministerio de Hacienda les conceda una prórroga de un año para acabar de ejecutar las inversiones.

En febrero de 2018 se convocó la primera licitación (a la baja) para contratar actuaciones comunes de Asistencia Técnica, con un presupuesto máximo de 247.788 euros.

La más reciente licitación es para la redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud y dirección de obras a cargo de técnico superior para la conexión de movilidad y apertura e integración en la ciudad de la senda del Tajo en la zona oeste, desde el puente de San Martín hasta la Universidad y Vega Baja con un presupuesto base de 45.000 euros (la posterior obra se estima en 950.000 euros).

También se ha sacado a concurso la redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud y dirección de obras de técnico superior para la ejecución de una pasarela peatonal en el puente nuevo de Alcántara con un presupuesto de 25.000 euros (la obra serán otros 300.000 cuando se licite).

Para el suministro e implantación del sistema de Archivo Electrónico Único y Preservación Digital se consignó un presupuesto de 198.347 euros; para la contratación de la Asistencia Técnica para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Toledo fueron 82.500 euros; para las obras de Acondicionamiento y mejora de la calle Río Jarama en el Polígono Industrial de Toledo ha sido el presupuesto más alto hasta ahora con 1.257.046 euros.

Las obras de rehabilitación de la Biblioteca e Santa María de Benquerencia de Toledo han sido   698.324 euros más otros 29.410 euros para la redacción de Proyecto y Dirección de obras.

También se ha utilizado el procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar a un tercero predeterminado por 139.210 euros la implantación integral de la administración electrónica en la Tesorería del Ayuntamiento de Toledo.