Ardeidas denuncia un «grave atentado» contra el avión común

L.G.Colao
-

La asociación naturalista tacha de «grave atentado ecológico» acabar con una colonia de este tipo de aves «que hacen nuestra vida más saludable» al consumir cada día entre 400 y 500 insectos.

Ardeidas denuncia un - Foto: Ardeidas

La asociación ecologista Ardeidas ha denunciado el atentado natural cometido por vecinos de un edificio de la calle Templarios sobre una colonia de Avión Común, tirando mas de 16 nidos mientras algunas aves dormían dentro de ellos.

El colectivo ecologista lo ha denunciado en redes sociales, poniéndolo además en conocimiento de los Agentes Medio Ambientales de Castilla-La Mancha y elevándolo a denuncia pública.

José Luis De la Cruz Alemán, miembro de Ardeidas, asegura que se trata de «una negligente actuación sobre una especie que acaba de llegar de sus cuarteles de invierno, en África transhariana». Se trata además de una especie insectívora protegida por la Directiva de Aves y cuyos nidos están protegidos por la Directiva de Hábitats.

El avión común es una golondrina pequeña, compacta y de obispillo blanco, asociada desde antiguo a las construcciones humanas, recoge Seo Birdlife. Su presencia puede ser incluso muy beneficiosa en determinados lugares, ya que consume diariamente entre 400 y 500 insectos del tamaño de un mosquito, «que hace que nuestras vidas sean más saludables, aunque en ocasiones ensucien con sus pequeños excrementos los vierteaguas de las ventanas», explica irónico De la Cruz.

Los nidos de barro seco que estos pequeños pájaros colocan en los aleros de los edificios, fue lo que tiraron los vecinos de uno de los bloques de Templarios.

lucha de ardeidas. José Luis de la Cruz recuerda que la asociación naturalista Ardeidas lleva varios años luchando y alimentando especies como ésta cuando caen de sus nidos para salvarlos y devolverlos de nuevo a la libertad.

Por ello, ante lo que consideran un «grave atentado ecológico», esperan que este tipo de actuaciones no vuelvan a producirse en la ciudad, en favor de la calidad ambiental y de la biodiversidad.