Embalses de Talavera siguen sumando reservas y rozan el 75%

Lola Morán Fdez.
-

En las últimas dos semanas las reservas de las siete presas que afectan a la ciudad han ganado más de 13 hectómetros cúbicos, superando los 292 en la actualidad

Embalses de Talavera siguen sumando reservas y rozan el 75% - Foto: Manu Reino

Las lluvias registradas en las últimas semanas siguen dejando su efecto en las reservas de los embalses y, en concreto, de los que se abastecen Talavera y los municipios de su comarca. Así, esta semana ha arrancado con unos datos que se sitúan cercanos al 75% de la capacidad de las siete presas que atañen a esta zona. En total, acumulan 292,46 hectómetros cúbicos (hm3), situándose a 101,5  hm3 del máximo que pueden almacenar en conjunto, según los datos que ha ofrecido este martes la Confederación Hidrográfica  del  Tajo(CHT) correspondientes a la semana del 1 al 8 de febrero de 2021.

Son algo más de 3 hm3  que los de la semana anterior, en la que, a su vez, las reservas se incrementaron en casi 10 hm3 respecto a los siete días anteriores. Así, en este margen de dos semanas, las presas han ganado 13,08 hm3 , que se traducen en concreto en un 3,3% más de agua en este tiempo.

Con ello, a falta aún de las aportaciones de las lluvias de las últimas jornadas y a las que se prevé que se sumen nuevas precipitaciones a lo largo de las próximas jornadas, las reservas disponibles para esta zona están a un 74,2%.

Porcentualmente, el embalse con mayor acumulación de agua es el de Picadas, de la cuenca del río Alberche, que está a un 96,6% de su capacidad. Acumula ahora 14,5 hm3 tras sumar en la última semana 0,53 hm3 , quedándose así con un total de 14,50.

También de la cuenca del Alberche es el segundo embalse con mayor porcentaje de agua respecto a su límite de almacenaje. Es el caso de la presa de Cazalegas, que tras sumar en la última semana 0,26 hm3  cuenta con 6,60 y está al 94,2%.

Al Alberche también pertenece también el embalse de San Juan, que, junto al de Burguillo -pese a que este último no abastece a esta zona-, según el modelo de gestión de la CHT, en los meses de febrero, marzo y abril, no pueden superar en conjunto los 298,6 hm3. Según los últimos datos, ambos suman 271,77 hm3 . Restan tan solo 26,83 hm3  para llegar a la cifra máxima de llenado en estas fechas, tras los cambios registrados entre el 1 y el 8 de febrero. En concreto, San Juan almacena 105,02 hm3 , tras perder en estos días 3,17 hm3  y quedarse al 76,2% del total. Sin embargo, Burguillo ha sumado casi 5 hm3  hasta quedarse en 166,57.

La pasada semana desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera  ya instaron a la CHT a gestionar los embalses del Alberche en esta época de tal manera que no se llenen al máximo para evitar que, en caso de lluvias, todo el agua que llegue tenga que ir aguas abajo, lo que podría conllevar problemas de crecidas o inundaciones en zonas como Talavera, entre otras. Así, abogaron por que se desembalse «más cantidad de agua», dado que queda aún parte del invierno y la primavera por delante y las estimaciones apuntan que seguirá lloviendo.

Resto de presas. En cuanto al resto de embalses que afectan a la zona de Talavera, en el caso de la de Azután, que se abastece del río Tajo, está al 65,8% después de perder en estos días 5,43 hm3 y quedarse con 74,36.

La de Navalcán, de la cuenca del río Guadyerbas, almacena 28,67 hm3 y está por tanto al 84,3% de su capacidad en estos momentos, en los que dispone de 3,13 hm3 más que en la medición anterior facilitada por la CHT.

En cuanto a La Portiña, ha sumado 0,2 hm3 en este tiempo, contando por tanto ahora con 1,80 que supone un 36% del total. Yel Rosarito tiene casi 8 hm3 más, en total son ya 61,51 hm3 y está al 75,01%.